HISTORIA DE GESTALGAR vulgarmente CHESTALGAR, PROVINCIA DE Valencia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Valencia

Historia de Valencia


 


>



PUEBLOS DE Valencia

Historia de Valencia

Localización de GESTALGAR vulgarmente CHESTALGAR , Valencia


MAPA DE GESTALGAR vulgarmente CHESTALGAR , Valencia
COORDENADAS GPS:
39.470238 , -0.376805

GESTALGAR vulgarmente CHESTALGAR  (HISTORIA) .
  - Valencia.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento de la provincia , audiencia territorial, ciudad g. y diócesis de Valencia (7 leguas), partido judicial de Villar del Arzobispo ( 3 )  SIT. á ia izquierda del r. 'Furia,en una pequeña vega rodeada de cerros por todasdirecciones; se halla resguardada de los vientos del Norte; su CLIMA es templado y saludable. Tiene sobre 3 4 0 CASAS inclusa la del ayuntamiento que es buena, y circel pequeña; un ant. palacio del conde de la Alcudia, situado en el centro del pueblo, en cuyo piso bajo hay seguros y fuertes calabozos ; escuela de niños á la que concurren 1 1 2 , dotada con 2 , 9 0 0 reales , otra de niñas con 8 0 de asistencia y 1 , 9 6 0 reales de dotación, Jas cuales se pagan de la testamentaria de la Sra. condesa de Almodovar; iglesia parroquial (La Purísima Concepción), de primer ascenso , servida por un cura de provisión ordinaria y un beneficiado ; una ermita dedicada á los Stos. Abdon y Señen, sil. á unos 5 0 0 pasos hacia el E. de la población, y un cementerio en parage ventilado. Los veciudad, se surten de las aguas del r. Turia que son regulares. El término confina Por el Norte con el de Villar del Arzobispo ( 3 leguas); E. Bugarra ( 1 / 2 ) ; S. Cheste y Siete-aguas ( 3 ) , y O. Sot de Chera y Chulilla ( 2 )  se esliendo sobre 2 leguas de N. á S., y una de Este á Oeste En su radio se encuentran muchos montes poblados solo de mata bajas, y el denominado Gaspar cultivado en su mayor parte; y una deh. para pastos situado á la der. del r., en la falda de la sierra de los Bosques, que tendrá sobre 1/2 hora cuadrada de estension. El TERRENO es bastante quebrado en general; pero consigue una pequeña vega que se fertiliza con las aguas del Tima ó Guadalariar que corre de O. á SE. , y se toman por medio de una presa o azud, obra de los árabes. Los CAMINOS son locales, de herradura y no muy buenos. La CORRESPONDENCIA se recibe de Liria por balijero dos veces á la semana, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo , cebada, avena , maiz , alazor , seda , aceite , vino, algarrobas, abundante miel y cera , legumbres y hortalizas; mantiene ganado lanar y cabrio ; hay caza de cabras monteses, perdices, conejos y liebres, y pesca de barbos, IND.  la agrícola , 6 tejedores de*lier.zos ordinarios, 3 molinos harineros, varios de aceite, y entre ellos uno público y 2 hornos de pan cocer. COMERCIO  se hace esportando los frutos sobrantes del pais, é importando art. de general consumo, POBLACIÓN. 3 6 1 veciudad , 1 , 3 76 almas CAP. PRODUCCIÓN  1 . 5 3 5 , 0 8 8 reales IMP. 5 8 , 4 5 0 . CONTRIBUCIONES 2 2 , 6 1 1 el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 3 , 7 5 6 reales, del que se pagan 1 , 6 0 0 al secretario del ayuntamiento, y se cubre con el prod. de propios y arbitrios. Se cree generalmente fuese este pueblo de fundación romana llamóse antes Geste-, y por haberse refugiado á él los moradores de Algar, que existió al otro lado del r. tomó el nombre de Geste-Algar ó Gestalgar. Era de sen. del Sr. conde de la Alcudia.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.