HISTORIA DE GELDO, PROVINCIA DE Castellón, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Castellón

Historia de Castellón


 


>



PUEBLOS DE Castellón

Historia de Castellón

Localización de GELDO , Castellón


MAPA DE GELDO , Castellón
COORDENADAS GPS:
39.836708 , -0.466907

GELDO  (HISTORIA) .
VILLATORCAS  - Castellón.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento de la provincia de Castellón de la Plana (8 leguas), partido judicial y diócesis de Segorbe ( 1 / 2 ) , audiencia territorial y ciudad g. de Valencia srr. al pie de una pequeña montaña , en la ribera der. del r. Palancia, y cerca de la carretera de Zaragoza le baten generalmente en el invierno los vientos del Norte, y en el eslió Jos del E . ; su CLIMA es templado y saludable. Tiene 2 0 0 " C A S A S , un palacio del Sr. duque de Medinaceli donde está la sala do juntas del ayuntamiento, la cárcel y la escuela de niños á la que concurren 2 0 , dotada con 1 , 5 0 0 reales y una iglesia parroquial (Ntra. Sra. de las Misericordias), de primer ascenso, servida por un cura de patronato real. El TERM.es muy corto y se halla todo enclavado dentro del de Segorbe, con el que confina por todos lados. Sin embargo, al N. le cae el pueblo de Castelnovo ; al E . Almedijar y Azuebar; al S. Villatorcas, y al O. Segorbe. Sus montes están poblados de encinas, alcornoques, pinos y algarrobos, y tien« una fuente que manará sobre 1/2 hilo de agua. El TERRENO es sumamente fértil, plantado de moreras, olivos, viñedos, y árboles frutales; se fertiliza con las aguas de! r.JPalancia, que lleva su curso, de O. á SE., pasando á unos 1 , 0 0 0 pasos del pueblo. Cruza por sus inmediaciones la carretera de Valencia á Zaragoza cuyo estado es malo; los demás CAMINOS son locales. La CORRESPONDENCIA se recibe de Segorbe por balijero 3 veces á la semana, PRODUCCIÓN  seda, que es su principal cosecha, trigo , maíz , vino, aceite, algarrobas, cáñamo, lino , patatas , judias, frutas y hortalizas ; mantiene nn poco de ganado lanar, y alguna pesca de muy buenas anguilas en el r. IND.  la agrícola , 2 molinos harineros y uno de aceite. P O B L .  2 1 1 vec, 8 0 0 a l m .CAP.PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 355,500reales IMP. 2 9 , 6 30 el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 6 , 0 0 0 reales, que se cu-, bre con algunos propios y otros arbitrios y por reparto ve-" cinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.