HISTORIA DE GARGUERA, PROVINCIA DE Cáceres, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres


 


>



PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres

Localización de GARGUERA , Cáceres


MAPA DE GARGUERA , Cáceres
COORDENADAS GPS:
40.061558 , -5.928524

GARGUERA  (HISTORIA) .
BARRADO  - Cáceres.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (16 leguas), partido judicial y dióc de Plasencia ( 3 ) , ciudad g. de Es. tremadura (Badajoz 3 0 )  S I T . á la falda de la sierra de San Bernabé, y otras que le circundan por E. y N., está descucubierto al S., con CLIMA templado, vientos N. y se padecen afecciones pulmonales tiene 6 0 CASAS separadas y esparcidas, pequeñas, de pobre construcción y de mal piso, la de ayuntamiento y cárcel reunidas, escuela de primeras letras dotada con 4 0 0 reales de los fondos públicos á que asisten 2 0 niños , é iglesia parroquial dedicada a l a Asunción de Ntra. Sra., curato de entrada y provisión ordinaria  se surte de aguas en 2 fuentes , una dentro y otra fuera del L., de aguas buenas y delgadas. Confina el término Por el Norte con el de el Barrado; E. Casas del Castañar; S. Arroyo-molinos de la Vera ; O. Plasencia , á dist. de 1/2 leguas á una, y comprende mucho monte de roble, algunos huertos y prados de regadio, viñas, olivares y poca tierra de labor  el riego se hace con las aguas de la garganta de Gargüera que nace en la sierra del Piornal, baña por la izquierda al Barrado, y por la der. á este L. de Gargüera del que toma nombre, pasa por el término de Arroyo-molinos y desagua en el Tielar junto á la Bazagona , tiene varios pontones para su paso á los caminos y heredades rurales el TERRENO es áspero y fuerte  los CAMINOS vecinales y malos  el CORREO se recibe en Plasencia por propio que suele enviarse dos veces á la semana, ó por los veciudad que van al mercado los martes, P R O D pocos granos, mucho aceite, pimiento , habichuelas ó judias, garbanzos, patatas, verduras y seda; se mantiene ganado cabrio, vacuno, de cerda, y se cria caza mayor y menor, INDUSTRIA y COMERCIO 2 molinos de harina y 2 de aceite, y la venta de la seda, ganados y prod. de la tierra, POBLACIÓN  56 vec, 306 almas CAP. PRODUCCIÓN  366,000 reales IMP.  2 1 , 9 6 0 . CONTRIBUCIONES  2 , 8 6 6 reales 5 rnreales PRESUPUESTO MUNICIPAE 1 , 8 7 0 , del que se pagan 1,100 al secretario por su dotación, y se cubre con el prod. de sus propios y arbitrios.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.