HISTORIA DE GARDE, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de GARDE , Navarra


MAPA DE GARDE , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.788624 , -0.924175

GARDE  (HISTORIA) .
GARDE  - Navarra.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en ei valle del Roncal, provincia y e . g. de Navarra, audiencia territorial y diócesis de Pamplona (14 leguas), partido judicial de Aoíz ( 1 0 ) , meriud. de Sangüesa, S I T . en un valle que se prolonga entre dos montes bastante elevados; el CLIMA frió, propenso á pulmonías y afecciones catarrales , y combatido por los vientos N. y S. Tiene 87 CASAS distribuidas en 4 plazas y varias calles anchas, cómodas y limpias, con buenos edificios ; la casa de ayuntamiento es muy capaz y de fábrica de piedra , tiene un magnífico salón de sesiones y habitación para cárcel á la escuela concurren sobre 4 0 niños, percibiendo el maestro por su dotación 2,000 reales Hay iglesia parroquial (Santiago Apóstol), también de piedra sillería y buena construcción, y aunque muy antigua es espaciosa  el altar mayor es de bastante mérito; en él se halla el Apóstol montado en un caballo blanco y sostenido casi en el aire en ademan de correr; el presbiterio está 5 pies de altura sobre la del pueblo; el coro tiene asientos para 17 eclesiásticos; el órgano es bastante bueno, asi como la escalera de caracol que conduce desde el pórtico al campanario, y el reloj colocado en la torre el servicio de la parroquia está desempeñado por un vicario y beneficiado. Fuera de la v. se hallan las 4 erm. tituladas Basílica de Ntra. Sra. de Zuberoa, Santa Lucia, San Juan y San Cristóbal; la primera dista 1 leguas, tiene hermoso órgano y pulpito, y una casa espaciosa donde habita el ermitaño y se reúnen el ayuntamiento y cabildo eclesiástico; las otras 3 nada contienen de notable. El término se estiende 5 leguas de N. á S. y 2 de E. á O . , y confina N. Urzainqui é Isaba; E. Ansó (provincia de Huesca , partido judicial de Jaca); S. Burgui y Salvatierra (este último de la provincia de Zaragoza y partido judicial de Sos), y O. Roncal dentro de esta circunferencia están los dos montes de que se habló al principio, llamados Vizcaya y Sayora , en los que abundan los pinos, pinabetes , hayas, robles , avellanos , espinos, bojes y las plantas medicinales. El TERRENO es montañoso y estéril le baña el r. Gardalar que se confunde con el Ezca, ademas de muchas fuentes, una de ellas sulfurosa, que brotan por todas partes dentro de la población hay otra de buenas aguas, CAMINOS uno que dirige de Navarra á Aragón en mediano estado. El CORREO se recibe de Pamplona por el balijero del valle, los miércoles y sábados , y se despacha los jueves y domingos, PRODUCCIÓN  trigo , cebada, legumbres y patatas cria ganado lanar, vacuno y algunas yeguas, caza de lobos .jabalíes, zorros , corzos ó cabras monteses, y muy poca pesca, IND.  un molino harinero, POBLACIÓN  81 v e c, 4 0 0 almas RIQUEZA  con el valle. (V.) El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á unos 7 , 0 0 0 reales que se cubren con los propios y reparto vecinal. Esta v. goza en unión con VstarrozV rzainqui y Yaba (V.) de cierto privilegio ó feudo perpetuo sobre el valle de Bretons , perteneciente á Francia.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.