HISTORIA DE GALDAR, PROVINCIA DE Las Palmas de Gran Canaria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Las Palmas de Gran Canaria

Historia de Las Palmas de Gran Canaria


 


>



PUEBLOS DE Las Palmas de Gran Canaria

Historia de Las Palmas de Gran Canaria

Localización de GALDAR , Las Palmas de Gran Canaria


MAPA DE GALDAR , Las Palmas de Gran Canaria
COORDENADAS GPS:
28.144045 , -15.650356

GALDAR  (HISTORIA) .
PUERTO DE SARDINA  - Las Palmas de Gran Canaria.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento de la isla y diócesis da la Gran Canaria, provincia, audiencia territorial y e . g. tle las Canarias, partido judicial de Guia SIT. en una vega de cielo saludable y alegre con apacible temperatura al N. de la isla y al O. de la montaña y hermoso bosque de Doramas, ventilado por las brisas del mar. Tiene 497 CVSAS diseminadas formando cuerpo de población, 39 esparcidas por la jurisd en los pagos de. Maj.-utilla , Marmolejo Vega y Longuera , y 4 1 4 cuevas habitadas en los pagos de Barranco bou l o , Artazo , Pico de Viento, Taya, Gazaga, Caidero y Auso-fé que entre todas forman 9 5 0 ; una escuela de niños y 2 de ninas á las cuales concurren 95 discípulos de ambos sexos; una iglesia parroquial (Santiago) servida por un ecónomo nombrado ad hulum del diocesano ; un sorchantre. un organista, un sacristán , un co'ector , un mayordomo tle fábrica , 4 mozos de coro y un fucllista; 5 ermitas, la de San Sebastian , propiedad del estado , la de San Isidro, perteneciente al vinculo de D. Marcas de Aguilaf, la tle San José en el pago del Cablero , la tle San Marcos en el pago de Auso-fé y l i de San José perteneciente al vinculo de D. Juan de Dios de Medina ; las dos últimas están cerradas por su mal estado. Al N. de la población agrupa-la se distinguen todavía los restos ti; I palacio de los guanartcmes de Galdar, cuya corte fué esta v. y á otro lado á tlisl. de su paseo regular una casa que fué conv. de Franciscos , capaz para 26 religiosos. Confina el término N. con el occéano atlántico donde está la punta, del Guanarleme y tle la Sardina enl re las cuales queda encerrado la p a y a de Beinosa; E. la montana de Doramas y término de Moya S term. de Guia , v O. el de Lagacte y playa occidental del atlántico ; diferentes corrientes de aguas descienden de la mencionada montaña de Doramas. y salen de sus deliciosos bosques que se prolongan por todo el S. tle la jurisdicciónhasta las mismas arenas del m a r ; con aquellas corrientes fertiliza sus campos y se ponen en movimiento 7 molinos harineros. El TERRENO es de buena calidad ; los CAMINOS son de herradura v ásperos en general, Csceptoel de Lagacte que tiene 1 leguas larga de I a n u í a ; para el servicio de la CORRESPONDENCU hay una estafeta tle correos, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: millo , trigo, cebada, centeno, judias, papas ó p a t a t a s , calabazas, lino , v i n o , higos, manzanas, castañas, nueces , peras, ciruelas, sandias, melones, plátanos, ñames, naranjas dulces y agrias, limones de las mismas especies, cidras, dátiles, támaras, guáyanos, chirimayas, cañas dulces y silvestres, duraznos, pavías, granadas/aceitunas, barrilla, ochílla, tabaiba y cochinilla ; cria ganado vacuno , lanar, cabrio, caballar, mular y a s n a l , INDUSTRIA tejidos de l i n o , lana y algodón, POBLACIÓN 1,112 vecinos , 4 0 5 2 almas CONTRIBUCIONES por todos conceptos 5 4 , 3 5 5 r s.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.