HISTORIA DE FUEN SANTA DE MARTOS, PROVINCIA DE Jaén, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Jaén

Historia de Jaén


 


>



PUEBLOS DE Jaén

Historia de Jaén

Localización de FUEN SANTA DE MARTOS , Jaén


MAPA DE FUEN SANTA DE MARTOS , Jaén
COORDENADAS GPS:
37.722778 , -3.966258

FUEN SANTA DE MARTOS  (HISTORIA) .
  - Jaén.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia de Jaén ( 3 leg ) , partido judicial y vicaria ecl. de Martos ( 2 ) , orden de Calatrava, aud terr. y ciudad g. de Granada SIT. á la falda de un cerro con esposicion al S. no lejos del r. de la Virgen, que nace á 1/2 leguas de dist. de Valdepeñas es muy sano y sumamente pintoresco, por cuya causa son rarísimas las enfermedades que se padecen. Tiene escuela de instrucción primaria , dotada con 2 0 0 ducados del caudal de propios, é iglesia parroquial dedicada á la Virgen, bajóla advocación de Fuen Santa; edificio sólido de piedra labrada, de una nave, levantada en 1796, por haberse arruinado el templo ant. la parr. es aneja de la de Santa Maria de Martos, y está servida por un teniente cuyo nombramiento corresponde al vicario ecl. ordinario de dicha v. El cementerio se halla eslramuros y al N. Confina el término por E. y N. con los de los Villares y Valdepeñas; O. AIcaudete, y S. con Martos  todo el TERRENO es de sierra con bastante monte y apropósito para la plantación de olivos, que va verificándose en gran parte en las roturaciones que diariamente se ejecutan ; ascendiendo el número de esta clase do árboles á unos 8 , 0 0 0 de tercera, cuarta y quinta clase. El mencionado r. de la Virgen , que va á parar al Vivoras, tiene dos puentes de vigas para el servicio común y sus aguas, muy puras y finas, dan movimiento á 14 molinos harineros y 3 de aceite con dos vigas cada uno, colocados en su rivera, correspondiendo su propiedad al sen. de Martos se encuentran ademas infinidad de fuentes y veneros , cuyas aguas como de sierra, son muy delicadas las mas abundantes son  fuente de la Negra y fuente de los Borrachos , que nacen en un bosque de álamos, inmediato á la iglesia, reuniéndose á muy poca distancia con el r. de que se ha hecho mérito , y regando en el espacio de mas de 1 leguas, si bien con algunas interrupciones, varias huertas , que abastecen á Martos de frutas y toda clase de hortalizas del mejor gusto. Los CAMINOS todos son de sierra y casi intransitables áescepcion del que dirige á Martos, que es de herradura y se halla en regular estado la CORRESPONDENCIA se recibe por conductor de la estafeta de esta última v. PRODUCCIÓN  toda clase de cereales, unas 3 , 0 0 0 a. de aceite, legumbres, hortalizas y frutas, IND.  la agrícola, POBLACIÓN aunque en la matrícula catastral a arecen reunidos con los de Martos (V.) los datos de población riqueza y contr. de este pueb'o, tiene 3 6 9 vec , 1 , 4 2 8 almas El PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende á 1 9 , 0 0 0 reales y se cubre con 1 0 , 5 5 7 á que ascienden los censos de las tierras de propios y con varias deudas atrasadas que estos tienen á su favor.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.