HISTORIA DE FRESNEDA DE ALTAREJOS, PROVINCIA DE Cuenca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca


 


>



PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca

Localización de FRESNEDA DE ALTAREJOS , Cuenca


MAPA DE FRESNEDA DE ALTAREJOS , Cuenca
COORDENADAS GPS:
39.925709 , -2.314399

FRESNEDA DE ALTAREJOS  (HISTORIA) .
FRESNEDA DE ALTAREJOS  - Cuenca.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento  en la provincia, diócesis  y partido  judicial  de Cuenca (4 leguas), aud.  terr.  de Albacete [ 1 6 ] , ciudad g. de Castilla la Nueva (Madrid 2 0 ) .  Se halla SIT.  en un alto bien ventilado, con buen CUMA, y las enfermedades mas comunes calenturas biliosas.  Consta de 104 CASAS formando cuerpo de población , de mala distribución interior y de 5 á 6 varas de altura hay una plaza cuadrada de 3 4 varas; un pósito con 2 0 0 fan.  de trigo , 164 reales  en metálico y 892 fanegas de aquel grano en deuda; casa de ayuntamiento, cárcel, escuela privada, á la que concurren 23 niños de ambos sexos, cuyo maestro percibe 4 8 5 reales  en metálico y 12 fan.  de trigo de una obra pia que radica en el término  de la Parrilla; una fuente pública de buenas y abundantes aguas, de las que usan todos los vcciudad; iglesia  [Ntra.  Sra.  de la Asunción], anejo del curato de Altarejos; una erm.  rural con la advocación de San Bartolomé y fuera del pueblo en un alto bien ventilado el cementerio. Confina el TEKM.  al N. con Barbalimpia y Osilla del Palmero; E. r. Jucar y parte del anterior; S. Altarejos y la Mota, y O. Altarejos y las Tejas.  El TERRENO es escabroso, flojo y pedregoso , todo de secano, cubierto de monte bajo , pinos y romeros, y las 8 0 0 obradas de tierra en que se siembra son de calidad muy inferior.  A 3 / 4 de leguas  del pueblo corre el r. Jucar en dirección de N. á S .  , sobre el que hay el magnífico puente del Castellar, de un solo arco de 4 0 varas de altura, pues aunque tiene otro ojo chiquito, sirve únicamente para suavizar la entrada en dicho puente; con sus aguas muele un molino harinero y da impulso á un batan en el sitio llamado de la Rivilla hay otros artefactos de la misma clase que los anteriores , unos á 1/4 de leguas  de la población  y otros á menos distancia, que reciben su movimiento del mismo r .  , sobre el que se ve otro puente por este punto de la Rivilla en el CAMINO de la Mancha á Cuenca , que es el principal que pasa por esta v .  , de herradura , pedregoso y mal dispuesto , asi como los que comunican á los pueblos limítrofes.  La CORRESPONDENCIA se va por ella á la cap.  IND.  existen varios telares de lienzos bastos y los molinos ya mencionados, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo tranquillón , cebada, centeno y avena en cantidad escas i é insuficiente muchos años para el consumo de los hab., los que se pfoveen en el mercado de Valverde de los efectos que necesitan ; criase algún ganado lanar y cabrio en número de 898 reses, y caza de conejos y perdices, POBLACIÓN  8 0 v e c , 3 30 a!m.  CAP., TERR.  PRODUCCIÓN  1 .  2 2 7 , 3 2 0 reales  IMP.  6 1 , 3 6 6 .  El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 2 , 6 8 6 reales  28 mreales, y se cubren con los productos de un horno de pan cocer , correduría, posada y pastos de Quiñón , que todo asciende á 1,031 reales  y el déficit por reparto vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.