HISTORIA DE FORNOLS, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de FORNOLS , Lérida


MAPA DE FORNOLS , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.252678 , 1.515542

FORNOLS  (HISTORIA) .
LA VANSA I FORNOLS  - Lérida.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento  en la provincia  de Lérida ( 20 leguas), partido  judicial  y dióc de Urgel (3 1 / 4 ) , aud.  terr.  y ciudad g. de Cataluña (Barcelona 21) SIT.  en lo alto de un cerro al mediodía de la montaña de Cadi, combalido por todos los vientos y de CLIMA aunque frió saludable.  Tiene 53 CASAS distribuidas en dos calles y una plaza, y sus hab.  se surten de agua para sus necesidades , de una fuente que hay en el pueblo, de buena calidad. La iglesia  parr.  (San Clemente), es de curato de primer ascenso .  servida por un cura de provision de S. M., y del diocesano, según los meses, pero siempre en concurso general es sufragáneo de esta el L. de Corni llana ; y el cementerio se halla dentro del pueblo de la matriz.  Se estiende el término  2 1/2 leguas de N. á S., y 1 1/2 de Este á Oeste, confinando N. con el de Adrahent. ; E. Cornellana; S. Labansa , y O. con el mismo á dist. de 1/2 leguas  del I. pasa el r. llamado de Labansa, que lleva como dos muelas de agua y crla buenas truchas, no aprovechándose su caudal para el riego de sus tierras por la aspereza del terr.  no obstante se utiliza en algnñ modo para una fragua ó áb.  de hierro que hay junto á este.  El TERRENO áspero en general es de medlana calidad; no habiendo otros montes notables que la parte que comprende la montaña de Cadi, poblada de pinos sus prados artificlales contienen yerbas de pasto de buena calidad, CAMINOS dirijen á Seo de Urgel, Tuixent, Cornellana y Labausa.  La CORRESPONDENCla la reciben del primero de estos puntos por espreso, PRODUCCIÓN  trigo, legumbres y patatas; se crla ganado lanar, cabrio , vacuno y de cerda, y hay caza de liebres, conejos y perdices, POBLACIÓN  27 y e c , 160 almas CAP.  IMP.  3 8 , 6 0 9 rs, CONTRIBUCIONES  el 14'28 por 100 de esta riqueza, PRESUPUESTO MUNICIPAL 8 8 reales  que se cubren por reparto vecinal. HISTORla.  Mandado forlificar este pueblo por el Gobierno de S. M. la reina, se dispuso que los nacionales del pueblo de Tuixent fuesen los que lo guarneciesen ; pero en el mes de jubo de 1 8 3 5 , una infame traición fraguada por algunos veciudad de dicho pueblo, facilitó la enlrada en él á los partidarios de D. Garlos, que lo verificaron al amanecer una sorpresa tan inesperada consternó á la escasa guarnición encargada déla defensa de este punto, y les obligó á retirarse con rapidez á la iglesia; pero encerrada en ella esta pequeña fuerza , se defendieron por espacio de algunas horas con una bizarría y heroísmo admirables; mas ¡esto no fué sino dilatar por este corto tiempo una muerte cruel, que les fué dada habiendo pegado fuego á la iglesia, dentro de la cual fueron devorados por las llamas en número de 20 á 25, salvándose únicamente aquellos que no tuvieron tiempo de encerrarse en en ella.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.