HISTORIA DE FORNALUIG ó FORNALUTX, PROVINCIA DE Baleares, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Baleares

Historia de Baleares


 


>



PUEBLOS DE Baleares

Historia de Baleares

Localización de FORNALUIG ó FORNALUTX , Baleares


MAPA DE FORNALUIG ó FORNALUTX , Baleares
COORDENADAS GPS:
39.782650 , 2.741709

FORNALUIG ó FORNALUTX  (HISTORIA) .
  - Baleares.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento  en la isla y diócesis  de Mallorca, provincia  de Baleares , partido  judicial  de Palma lo horas], SIT.  en un valle , que forman las montañas continuadas de Soller, al pié del monte Piogmayor ; le combaten cou frecuencla los vientos del Este y NO.  t u CUMA es templado y sano; la enfermedad común es el reuma articular, producido por la clase de trabajos agrícolas, y no por humedad del temperamento. Las CASAS de la población, se hallan colocadas en un terreno elevado en forma de gradería ; tiene 2 escuelas de instrucción primarla ; una para niños, dotada con 400 reales  vn., y otra para niñas, con 200 reales; una iglesia  parr.  lLa Natividad de Ntra.  Señora', anela de la de Soller , servida por un vicario temporal y amovible que nombra el diocesano á propuesta del párroco de la matriz , 3 sacerdotes adscritos á la iglesia, un sacristán lego y 2 monacillos dist.  1/2 hora déla v. se halla el cementerio cercado de buena pared , y bien ventilado.  El término  contina con Soller, Escarca y el mar , se estiende 2 leguas de N. á S., y una de E. áO.; en él se encuentran 3 cas.  nombrados la Alquería, el Abads y la Tanlera, y varlas fuentes de buenas aguas, entre las que hay una tan copiosa, que su caudal da impulso á las ruedas de un molino harinero.  El TERRENO es arcilloso y arenoso, mas propio para arbolado que para sembradío; el monte llamada Puirg-mayor, que es de los mas elevados de la isla, corresponde por uno de sus frentes á este término, y solo produce mata bala, yerbas y carrizos ; los demás montes y colinas , están poblados de encinas , pinos, algarrobos y olivos; una parte de este terreno, nombrada la Basa , se halla dedicada esclusivamente á yerbas de pasto para la crla de ovelas; le fertilizan varios arroyos, cuyas aguas dan también impulso á algunos molinos harineros.  Del CAMINO que va á Soller, salen los demás que conducen á otros puntos. El CORREO se recibe de Palma 2 veces á la semana, por un balijero pagado por la v. PRODUCCIÓN  aceite , algarrobas y naranlas; toda clase de frutas y pocas legumbres ; crla ganado lanar, particularmente ovelas, porque aprovechan la leche para hacer quesos, IND.  la agrícola, las artes mecánicas indispensables y molinos de harina, COMERCIO esportacion de aceite y frutas, é importación de los art.  que faltan, POBLACIÓN  278 vec, 1,084 almas  CAP.  IMP.  153,223.  CONTRIBUCIONES  en el primer semestre de «846,14,954.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.