HISTORIA DE FONTELLAS, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de FONTELLAS , Navarra


MAPA DE FONTELLAS , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.028088 , -1.575670

FONTELLAS  (HISTORIA) .
SARSAMARCUELLO  - Navarra.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento  en la provincia  y ciudad g. de Navarra, aud.  terr.  de Pamplona (17 leguas), partido  judicial  y diócesis  de Tudela(l) SIT.  álader.  del r. Ebro é izquierda  del camino renl de Pamplona á Zaragoza; CLIMA frió , combatido por el viento N. y propenso á terclanas tiene 34 CASAS; la iglesia  parr.  (Nuestra Señora del Rosario) es curato de primer ascenso, y se halla servida por un vicario perpetuo y un sacristán lego amovible; hay cementerio á 200 pasos de la v. El término  confina N. Cabanillas, promedlando el espresa Jo r.; E Ribaforada;S.  Ablitas, y O. Tudela; siendo su estension 1/2 leguas  deN.áS., y 1/4 deE.á O. está pobladode olmos, chopos y fresnos, que pertenecen, como casi todo el terr., al marqués de Fontellas.  El TERRENO es de muy buena calidad; abunda en fuentes y arroyos que lo fertilizan sobre manera; entre aquellas hay una que se llamó Geuizares , y ahora de Lizar; el monte crla muchos arbustos y buenos pastos, CAMINOS ademas del que atraviesa hacla el canal de Aragón que tiene arboleda, pasa por la v. el renl de Zaragozaá Tudela y Pamplona.  El CORREO se recibe de la capital del partido  por balijero.  PRODUCCIÓN  trigo, cebada, maiz, centeno, vino, aceite, legumbres y cáñamo; mantiene ganado lanar, mular y caballar; crla caza de conejos, liebres, perdices y codornices, y pesca en el r. Ebro.  POBLACIÓN  34 vec, 146 almas  RIOTJEZA 109,31L.  PRESUPUESTO MUNICIPAL es insignificante, y lo cubre en su mayor parte el citado marqués. HISTORla.  El L. de Fontellas fué dado en 1361 por el rey D. Carlos II á Martin Enriquez para durante 6U vida.  Exislan e n esta población  en 1366 cinco veciudad  cristlanos y moros y un hidalgo.  En 1368 la donó el mismo rey á Mosen Rodrigo de Uriz.;En 1413 el rey D. Carlos III la dio con su castillo, pechas, términos y jurisdicción bala y medlana, á D. Godoiré, su hijo natural, para él y sus sucesores.  En 1429 decla el rey D. Juan II que por crímenes y enormes delitos cometidos por Mosen Godofre, conde que solla ser de Cortes, había tomado á su mano el dieho condado; que Pere Sebas tlan, vecino de Sangüesa, había entregado á ruegos del rey 2,500 florines á Dona Teresa de Arellano, muger de Godofre, en pago desudóte; y que para satisfacer esta deuda, daba á Sebastlan, para él y sus herederos, el lugar y términos de Fontellas, con todas sus pechas, sotos, montes y molinos, según Godofre los tenla y con los homicidios, escepto el refort y alta justicla.  En 1438, habiendo sido ejecutados por deudas los bienes de Pere Sebastlan, se vendió el señorío de Fontellas á Sancho de Eslaba, vecino de Tudela, por 5,827 libras y 10 sueldos, quien traspasó la compra á Mosen Martin de Peralta, merino de la Ribera, y este tomó posesión en el mismo año.  En 1456 Martin de Peralta, canciller del reino, vendió el señorío de Fontellas á Doña Leonor Pérez de Metieses, su muger, por 2,500 florines de oro.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.