HISTORIA DE ESTERAS DEL DUCADO, PROVINCIA DE Soria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Soria

Historia de Soria


 


>



PUEBLOS DE Soria

Historia de Soria

Localización de ESTERAS DEL DUCADO , Soria


MAPA DE ESTERAS DEL DUCADO , Soria
COORDENADAS GPS:
41.106880 , -2.443225

ESTERAS DEL DUCADO  (HISTORIA) .
  - Soria.


Datos de la localidad:

    1 con ayuntamiento en la prov, de Soria (14 leguas), partido judicial de Medinaeeli (1 1 / 4 ) , audiencia territorial y ciudad g. de Burgos ( 3 6 ) , diócesis de Sigüenza ( 4 ) S I T . en una vega libre á la influencia de todos los vientos; su C L I M A es muy propenso á tercianas y reumas tiene 26 C A S A S , la de ayuntamiento que sirve de pósito y escuela de instrucción primaria, á la que concurren 7 alumnos de ambos sexos, bajo la dirección de un maestro, á la vez sacristán y secretario de ayuntamiento dotado con 24 fanegas de trigo por los tres conceptos; una iglesia parroquial (Ntra. Sra. de la O) aneja de la de Fuencalicnte; el cementerio se halla en posición que no ofende á la salubridad pública; fuera de la población aunque inmediato á la misma, sobre la carretera de Madrid á Zaragoza, hay un parador y contigua al mismo una fuente de piedra á laque provee de aguas el r. Jalón, cuyo nacimiento se halla en 2 manantiales que brotan con bastante abundancia, detras del mismo parador al píe de un elevado cerro llamado sierra Ministra; confina el T É R M . N. Fuencaliente; E. Azcamellas; S.Benamira, y O. Bujarrabal y Garbajosa; dentro de él se encuentra una balsa de bastante es; tensión y profundidad, que hará como unos 60 años brot° después de una esplosion subterránea, cuyo fenómeno no pudo observarse en el mismo momento, por haber ocurrido de noche el T E R R E N O que participa de montuoso y llano es de buena calidad; comprende en su totalidad 4 , 6 0 0 fan. de las cuales se hallan en cultivo 1,500 en esta forma 700 de primera clase , 6 0 0 de segunda y 200 de tercera ; solo 3 0 0 disfrutan de riego, aunque pudiera estenderse este beneficio á mayor número, pues ademas de la indicada laguna y el r. Jalón, que como queda dicho brota junto al pueblo, desagua en aquel un arroyo que baja de Benamira y entra por el mismo pueblo de Esteras, C A M I N O S los locales de herradura, en mediano oslado, y la carretera general de Madrid á Zaragoza, C O R R E O se recibe y despacha en la estafeta de MedinaeelL. P R O D U C C I Ó N  trigo puro, cebada, centeno, avena, judias, garbanzos, lenlejas, guisantes, yeros, patatas, nabos, cánamo, hortalizas, leñas de encina y chaparro para combustible y yerbas de pasto se cria ganado lanar, vacuno, mular, caballar, asnal y de cerda; hay caza de perdices, conejos, alguna liebre y en su tiempo codornices; en el Jalón se pescan algunos pececillos y muchos y buenos cangrejos también en la balsa se crian barbos , pero de muy mal sabor,INDUSTRIA  la agrícola, C O M E R C I O esporiacion de algún ganado y sobrante de frutos á los mercados de Medinaeeli y Sigüenza, en los que se surten de los artículos que faltan,POBLACIÓN  21 v e c , 80 almas CAP. P R O D U C C I Ó N  3 0 , 5 2 9 reales 20 mreales I M P .  1 6 , 4 1 1 . P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L 3 2 0 , se cubre con el producto de las yerbas de pasto y el de una finca de propios.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.