HISTORIA DE ESTEBANVELA, PROVINCIA DE Segovia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Segovia

Historia de Segovia


 


>



PUEBLOS DE Segovia

Historia de Segovia

Localización de ESTEBANVELA , Segovia


MAPA DE ESTEBANVELA , Segovia
COORDENADAS GPS:
41.361687 , -3.332491

ESTEBANVELA  (HISTORIA) .
VALVIEJA  - Segovia.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia de Segovia (14 leguas), partido judicial de Riaza (3), audiencia territorial ye g. de Madrid (23), diócesis de Sigúenza (12) SIT. á la falda de uua pequeña ladera y en un vaile largo y angosto; le combaten en general los vientos E , S. y O., y su C L I M A es propenso á tercia ñas. Tiene sobre 90 C A S A S , distribuidas en una calle larga y varias travesías; casa de ayuntamiento que sirve á la par de cárcel; 3 posadas no muy buenas, una del común de vec y las otras 2 de particulares; escuela de instrucción primaria, común á ambos sexos, á la que concurren 30 niños y 20 niñas, bajo la dirección de un maestro , dotado con 42 fanegas de trigo y 4 de cebada, que satisfacen los padres de los alumnos y el ayuntamiento; y una iglesia parroquial (San Pedro Apóstol), servida por un pan oco, cuya plaza se provee por oposición cn concurso ; el edificio está en los afueras de la población, inmedialo á él el camposanto, que en nada perjudica a la salud pública. El T É R M . se estiende 1 leguas de N. á S . , y 3/4 de E. á O . ; y confina N. Torraño; E. Santibañez; S. Villacorla, y O . Francos se encuentra en él una ermita (la Trinidad ó Padre Eterno), y le atraviesan el r. Grados ó Aguisejo, que corre de E. á N. y pasa por el pueblo y el de Cobos, que nace en la sierra de los L. Muyo y Serracin, los que desembocan en el llamado de Riaza, donde pierden sus nombres; con las aguas del primero muelen 2 molinos harineros, se abastecen los veciudad para sus usos, y riegan por medio de presas algunos huertos; hay en él un puente de madera. El T E R R E N O en lo general escarpado, con cuestas no muy altas, es fuerte, migoso y de guijarro, cultivándose sobre 4,000 obradas; una cuarta parte de primera calidad, y lo restante de segunda y tercera hay ademas como 2,000 obradas de huertas (cercadas las mas), y monte de encina que basta para surtir al pueblo de leña, C A M I N O S los que dirigen á los pueblos limítrofes de herradura y en mediano estado. El C O R R E O se recibe de Aillon por los mismos interesados, PRODUCCIÓN  trigo, cebada, centeno, avena , patatas, y muchas y buenas frutas, como manzanas, peras, guindas, ciruelas etciudad; mantiene ganado lanar, cabrio, vacuno y mular; cria caza de liebres, conejos y perdices, y pesca de truchas y cangrejos, IND.  la agrícola, ganadería y 2 molinos harineros, C O M E R C I O esportacion de lo sobrante á los mercados de Riaza y Aillon, y la venta de ganado mular en las ferias de San Esteban, Torija y Turégano,POBLACIÓN  57 y 1/2 veciudad, 238 almas C A P . I M P .  84,857 reales CONTRIBUCIONES  según el cálculo general y oficial de la provincia, 20'72 por 100. El P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L asciende de 500 á 900 reales, y se cubre con el prod. de propios y el déficit por reparto vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.