HISTORIA DE ESTARRONA, PROVINCIA DE Alava, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava


 


>



PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava

Localización de ESTARRONA , Alava


MAPA DE ESTARRONA , Alava
COORDENADAS GPS:
42.865730 , -2.746867

ESTARRONA  (HISTORIA) .
TRESPUENTES  - Alava.


Datos de la localidad:

    v. del ayuntamiento de Mendoza, en la provincia de Álava, partido judicial y vicaria de Vitoria (t l e g . ) , ciudad g. de las Provincias Vascongadas, audiencia territorial de Burgos, diócesis de Calahorra, arciprestazgo de Armenlia. s i r . en una pequeña eminencia desde la que se descubre la hermosa llanada de Álava; C L I M A saludable tiene 17 C A S A S , una torre fuerte bastante antigua, iglesia parroquial (San Andrés), servida por 2 curas beneficiados con título perpetuo, de patronato y presentación de las monjas Dominicas de San Juan de Quejana ; una ermita y 3 abundantes fuentes alrededor de la población Confina el T É R M . N. Ullibarri de V i ñ a ; E. Otaza y Asteguieta ; S . Mendoza y O. Marlioda dentro de esla circunferencia hay monte3 poblados de robles y fresnos. El T E R R E N O participa de monte y llano, es de mediana calidad , y le bañan por S . el r. Zadorra, y por O. el Zalla. Los C A M I N O S son locales. El C O R R E O se recibe de la capital del partido P R O D U C C I Ó N  trigo , cebada, avena , legumbres y menuzales cria ganado lanar y vacuno, alguna caza y pesca de anguilas, truchas y barbos,POBLACIÓN  17 v e c , 123 almas C O N T R . con su ayuntamiento ( V . ) . H I S T O R I A . Por instrumento del año 1 4 7 9 consta que esta población era a l d . , y el mas ant. documento de su archivo , en que se titula v . , es del año 1 5 6 2 en el siglo X I I , ya tenia señor particular, y á mediados del X I V lo era D. Diego Hurlado de Mendoza, en cuyos descendientes permaneció hasta fines del X V , en que se vendió por el conde de Orgaz á D. Diego de Álava y Esquivel, ob. que fué de Astorga y Córdoba, y presidente de las chancillerias de Valladolid y Granada ; cuyos herederos la poseyeron hasta pocos años ha en que fué secuestrado este sen., como otros muchos del reino, mientras sus poseedores acreditaban la legitima pertenencia, sobre que aun se sigue pleito en el consejo de hacienda con el fiscal de S . M. (Diciudad de Navarra.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.