HISTORIA DE ESTABLIMENTS, PROVINCIA DE Baleares, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Baleares

Historia de Baleares


 


>



PUEBLOS DE Baleares

Historia de Baleares

Localización de ESTABLIMENTS , Baleares


MAPA DE ESTABLIMENTS , Baleares
COORDENADAS GPS:
39.625317 , 2.619172

ESTABLIMENTS  (HISTORIA) .
  - Baleares.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la isla y d i ó c . de Mallorca , p r o v . , audiencia t e r r . , ciudad g. de Baleares, partido judicial de Palma S I T . al N . , y 3/4 leguas dist. de la capital; con buena ventilación y C L I M A templado y sano, las enfermedades comunes son fiebres intermitentes. Tiene 367 C A S A S diseminadas que no constituyen cuerpo de población, y solo algunas forman una espaciosa plaza con vista al mar ; una casa consistorial, hermosa y nueva; una cárcel cómoda también moderna; 2 escuelas de instrucción primaria, una para niños, dotada con 1,100 reales á Ja que asisten 30 ó 40 discípulos, y otra para niñas concurrida por igual número de alumnas, cuya maestra percibe una asignación de 160 r s . ; varios pozos y fuentes de ricas aguas para el uso común del vecindario; y una iglesia parroquial (San Jaime y Santa Ana) aneja de la de Esporlas, servida por un vicario temporal y amovible, que nonabra el diocesano á propuesta del párroco de la matriz; un sacerdote adscrito al servicio de la i g l . , un sacristán lego y 2 monacillos; próximo á esta se halla el cementerio en parage que no perjudica á la salud pública. El T É R M . confina N. Esporlas; E. y S. Palma, y O. Esporlas y Puigpuñent; se estíende una leguas de N . á S. y 2 de E. á O . , y eñ él se encuentran muchos predios y casas de campo. El T E R R E N O es de mediana calidad; participa de monte y llano; en los predios Bu noli y Sarria, se crian encinas , pinos, arbustos, olivos y matas bajas. Los C A M I N O S se hallan en regular estado, y dirigen á los pueblos de la comarca. El C O R R E O se recibe los marles y sábados de la adm. de la capital, por medio de balijero, y se despacha en iguales dias. P R O D U C C I Ó N  trigo, cebada, avena, almendras , legumbres , aceite, bellolas y algarrobas; cria ganado lanar y caballar, y caza de liebres, conejos y perdices,INDUSTRIA  hay algunos molinos harineros , y se egercen las artes mecánicas indispensables, C O M E R C I O esportacion de aceite , almendras y algarrobas , é importación de varios artículos que faltan,POBLACIÓN  446 veciudad , 1460 almas C A P . I M P .  157,677. C O N T R en el primer semestre de 1846, 15,585.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.