HISTORIA DE ESQUIROZ, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de ESQUIROZ , Navarra


MAPA DE ESQUIROZ , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.774837 , -1.655764

ESQUIROZ  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento, de la cendea de Calar, en la provincia y ciudad g. de Navarra, partido judicial , audiencia territorial, diócesis y arciprestazgo de Pamplona (1 l e g . ) S I T . en terreno quebrado, ron C L I M A frío, húmedo y bastante nebuloso la mayor parte del invierno; los vientos reinantes N. y N E . Tiene 35 C A S A S , la municipal donde está la escuela, á que asisten 30 niños de ambos sexos , pertenecientes á este L. y á los de Barbatain y Cordovilla; el maestro que es también secretario del ayuntamiento percibe de dotación anual por ambos conceptos 650 r s . ; la i g l . parr. (San Adrián), está servida por un cura; hay cementerio en parage que no perjudica á la salud pública. El término se estiende 3/4 de hora de N. á S . , y 1/2 de Este á Oeste Confina N. Pamplona; E. Tajonor; S. Salinas, y O. Barbatain dentro de esta circunferencia, en las inmediaciones de la población, brota una fuente de buenas aguas; en el invierno se forman también varios arroyos, y ademas cruza el término un r. que llaman Al revés , porque corre de E. á O . , el cual rinde sus aguas al Arga. El T E R R E N O es de mediana calidad y no muy fértil; hay sin embargo buenas deh. y prados para pastos del ganado lanar especialmente, C A M I N O S á poca dist. del L. pasa el real de Pamplona á Puente la Beina, con el que se comunica por medio de un ramal. El C O R R E O se recibe de Pamplona por el balijero de la cendea , tres veces á la semana, PRODUCCIÓN  trigo, avena, maiz, patatas, legumbres y otros menuzales; mantiene ganado lanar, vacuno, caballar y algo de cerda y cabrio,POBLACIÓN  35 Y C C , 160 almas C O N T R .  con la cendea de Calar ( V . ) . P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L ; 5,000 reales que se cubren con el fondo de propios. Este pueblo fué del señorío de Doña Oria , viuda de D. Yenego ó Iñigo Ortiz, y de su hijo, quienes lo ven.iieron en cl año 1214 al rey D. Sancho el Fuerte por 800 maravedís alfonsinos. En 1406 D. Carlos I I I donó la pecha ordinaria de! lugar de Esquíroz y la casa del lugar de Espilce ó Ezpilce ájuanon de Ezpeleta durante su vida. En 1436 el rey D. Juan I I unió los términos del L. de Espilce á los de Esquiroz, obligándose á los habitantes de éste, á pagar al rey 10 cahices de Higo de la pecha ordinaria de Espilce , ademas de la que pagaban los de Esquiroz. En 1454 la pecha de Esquiroz era 40 cahices de Irigo. (Diciudad de ¡S'ararra).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.