HISTORIA DE ESPRONCEDA ó ESPRONEEDA, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de ESPRONCEDA ó ESPRONEEDA , Navarra


MAPA DE ESPRONCEDA ó ESPRONEEDA , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.597092 , -2.303833

ESPRONCEDA ó ESPRONEEDA  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    v . con ayuntamiento separada hace poco tiempo del valle de Aguilar á que pertenece, en la provincia y ciudad g. de Navarra , partido judicial de Estella (6 lpg.), audiencia territorialde Pamplona (13), diócesis de Calahorra (9) S I T . en una pequeña llanura y terminación de un plano inclinado que se estiende Por el Norte hacia la peña de Codes ; C L I M A saludable , combalidopor los vientos N . y S .  tiene 58 C A S A S , la mnnicipal con cárcel y sala para escuela, á que concurren sobre 25 alumnos de ambos sexos , siendo la dotación del maestro , que es á la vez secretario de ayuntamiento y sacristán, 74 robos de trigo y 100 reales por todos conceptos; la i g l . parr. (San Vicente mártir) está servida por un ecónomo y un capellán en la actualidad no queda ninguna ermita. Confina el T E R M . N. y E . Torralba y Mirafuentes; S. Azuelo , y O . Desojo dentro del mismo brotan una fuente de buenas aguas y varios manantiales; también le cruza un riach. El T E R R E N O es sumamente quebrado, pero sin árboles ni arbustos, habiéndose roturado durante la última guerra el único monte que existia. Los C A M I N O S son locales. E l C O R R E O se recibe por baligero de Los Arcos, P R O D U C C I Ó N t r i g o , avena, patatas, liabas , garbanzos, maiz y alolbas cria ganado lanar y caza de perdices, POBLACIÓN  5 8 v e c . , 2 27 almas C O N T R . con el valle. ( V . ) HISTORIA. En 1 3 2 3 , los habitantes de Espronceda acudieron al gobernador de Navarra D. Alonso liobray, diciendo, que siendo ellos labradores del señoaio de Gonzalo Martínez de Morenlin ó Morentain, y después de sus herédelos, se habian rescatado pagándoles cierta suma por la pecha que les daban, quedando en la ciase de francos; y que viendo ahora la gran nobleza del rey D. Carlos de Francia y que los gobernaría con fueros y costumbres, querían enlregarse por subditos y vasallos suyos, otorgándoles cl fuero de Viana, y pagando al rey cada casa un sueldo al año y ademas las colonias ó multas como en Viana, y que de los homicidios pagase el matador 25 libras de dineros sauchetes. El gobernador convino con lo propuesto con los de Espronceda en t 3 2 4 y el rey D. Carlos lo confirmó en 1325. En 1368 la v . de Espronceda pagaba de pecha al rey 25 sueldos de carlines blancos con título de fonsadera, de la cual se libertó comprándola á D. Carlos I I por 37 libras y 10 sueldos de dicha moneda. Fué uno de los pueblos de que se apoderó D. Enrique IV de Castilla, á consecuencia de la sentencia compromisal dada por Luis X I de Francia en 1463; pero sacudió luego el yugo castellano y volvió á la obediencia de Navarra, para lo cual trabajó, entreoíros, Martin Fernandez de Espronceda vec del mismo pueblo, y en remuneración le concedió lá princesa Doña Leonor, en 1467, \aforania para él y sus sucesores, cuyas gracias confirmó la princesa Doña Magdalena en 1479 (Yangues, Diciudad ríe Navarra).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.