HISTORIA DE ESPOLLA, PROVINCIA DE Girona, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Girona

Historia de Girona


 


>



PUEBLOS DE Girona

Historia de Girona

Localización de ESPOLLA , Girona


MAPA DE ESPOLLA , Girona
COORDENADAS GPS:
42.389702 , 3.001604

ESPOLLA  (HISTORIA) .
ESPOLLA  - Girona.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Gerona ( 8 leguas), partido judicial de Figueras (3;, audiencia territorial, ciudad g. de Barcelona (21) srr. en una hondonada , al pie de la montaña de Avino, circuido de cerros, que hacen su cielo sombrío y triste; las estaciones de invierno y verano son rigorosas por los vientos del Norte que reinan mucho en la primera, y la falta de libre ventilación en la segunda ; las enfermedades comunes son fiebres inflamatorias y biliosas. Tiene 73 C A S A S , la consistorial , una escuela de instrucción primaria concurrida por 30 alumnos que pagan al maestro una retribución convencional ; y una igL parr. (San Jaime) servida por un cura de primer ascenso. El T E R M . confina N . Bausitjas y el vecino reino de Francia; E.BabósySan Quirse de Culera; S. Mollet, y O. San Clemente Sasebas, estendiéndose 1 leguas por los indicados puntos; en él se encuentran varias fuentes de aguas ferruginosas, y algunas potables aunque escasas; muchas millas de hierro abandonadas, que se esplotaban antiguamente en particular á fines del siglo pasado, para la fáb. de proyectiles de Santa Bárbara, hoy arruinada, en el término dell.de Son Lorenzo de la Muga. El T E R R E N O en general es áspero, montuoso y de mediana calidad; la montaña de Aviñó ya citada , está cubierta de bosques arbolados de robles, encinas y acebos; corre por él de N. á S. el r. Orlina poco caudaloso y sin puente alguno. Los C A M I N O S son locales y de herradura, esceplo el que conduce á Babos que es de ruedas, y todos se hallan en mal estado. El C O R R E O se recibe de Garriguella por balijero, 3 veces á la semana, PRODUCCIÓN  vino, aceite , centeno, judiasen abundancia, uvas, melones é higos; cria ganado lanar, y poco vacuno, y mucha caza de perdices, conejos, liebres , lobos , zorras y jabalíes,INDUSTRIA  la agrícola, molinos de aceite y fabricación de liga para coger pájaros, C O M E R C I O importación de cereales y frutos coloniales, y esportacion de liga, judias y vino que es el mas preferido de todos los puntos del Ampurdan. P O R L . y R I Q U E Z A unidas á San Pedro del Vilars 149 veciudad. 773 almas C A P . P R O D U C C I Ó N  4.000,800. I M P .  115,020.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.