HISTORIA DE ESPILLS, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de ESPILLS , Lérida


MAPA DE ESPILLS , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.201801 , 0.733444

ESPILLS  (HISTORIA) .
PUENTE DE MONTAÑANA  - Lérida.


Datos de la localidad:

    !. con ayuntamiento en laprovincia y dioo.de Lérida (21 horas), part judicial de Tremp (5), audiencia territorial y ciudad g. de Cataluña (Barcelona 44) S I T . sobre una roca escarpada, en una altura que tiene solo 2 entradas le combaten todos los vientos, y el C L I M A frío, es saludable. Tiene 8 C A S A S y las ruinas de una ant. torre , restos de una fortificación; la i g l . (San Pedro), de patronato del cabildo y regidores de la v . de Talarn, es de primer ascenso, servida por un cura párroco y un sacristán que sirve de campanero y nombra este ; el cual reside ordinariamente en el pueblo de Escaria que es su anejo, por tener casa en é l , y no en la matriz el edificio de dicha iglesia data desde principios del siglo X I , reedificado á principios del pasado. El curato es perpetuo y lo provee el ob. á propuesta de los administradores de la sacristia de la iglesia de Talarn el cementerio contiguo á la i g l . , es capaz y ventilado. Los veciudad de este L. se surten de agua para sus usos de algunas fuentecillas que hay tiróximas al mismo, las cuales se secan muchos años durante a estación de verano, viéndose entonces sus hab. obligados á recurrir al r. Noguera ¡Bibagorzana, dist. cerca de 2 horas. Confina el T É R M . N. con Escaria y Espluga freda; E. San Adria y Eróles ; S. con Claramunt, y O con Tercuy ; su estension de E- á O. 2 1/2 horas y poco mas de N . á S .  se encuentran esparcidas por é l , 4 casas de campo ó masias, y en la orilla izquierda del r. Noguera á una hora, 2 cas. llamados la Ribereta y lo Mas de Alturoó Ai-turo que constan de 4 casas habitadas, todas de un solo piso y mala construcción cruza por sus confines de O. el mencionado r. Noguera Bibagorzana, cuyas aguas no pueden aprovecharse para el riego, pero si para dar impulso á un molino harinero llamado de Arturo que hay contiguo á dicho r. El T E R R E N O es de monte áspero , quebrado, con mucha roca y precipicios se cultivan unos 200 jornales de mala calidad , y algunas artigas, que apenas producen un 3 por una de semilla se encuentra en él, mucho bosque arbolado del que se proveen de leña las v. de Tremp y Talarn, de muy difícil estraccion; encontrándose varios árboles de robles, encinas, boj y matorrales en lo restante de la jurisd. C A M I N O S son locales, de herradura y en malísimo estado. P R O D U C C I Ó N  centeno, tranquillón , patatas y vino de mala calidad; se cria ganado cabrio y de cerda, y se mantiene el vacuno y asnal preciso para la labranza hay caza de liebres, perdices conejos y otros animales dañinos,INDUSTRIA  la agrícola y un molino harinero.POBLACIÓN  5 v e c , 32 almas C A P . IMP. 13,052 reales C O N T R. el 14'28 por 100 de esta riqueza. A,principios del siglo X I I , esle pueblo tenia 2 i g l . dedicadas á Santa Maria y San Pedro, sobre las que pretendían tener derecho los monast. de San Pedro de Boda y Santa Maria de Labaix, cuyas disputas terminaron por una concordia en la que se da á esle pueblo el título de v . de Spills.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.