HISTORIA DE ESPARRAGALEJO, PROVINCIA DE Badajoz, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Badajoz

Historia de Badajoz


 


>



PUEBLOS DE Badajoz

Historia de Badajoz

Localización de ESPARRAGALEJO , Badajoz


MAPA DE ESPARRAGALEJO , Badajoz
COORDENADAS GPS:
38.942249 , -6.439241

ESPARRAGALEJO  (HISTORIA) .
ESTACION DE ALJUCEN  - Badajoz.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia de Badajoz ((9 leguas), audiencia territorial de Cáceres (12), partido judicial de Mérida (1), diócesis de San Marcos de León (Llerena 14;, ciudad g. de Estremadura S I T . en una colina de poca elevación circuida de oirás que la dominan; pero á la dist. suficiente para no impedir la ventilación de todos los puntos, particularmente por E. y O. que son los aires mas permanentes; el C L I M A es cálido y sano; padeciéndose fiebres inflamatorias. Tiene 43 C A S A S de un solo piso, sin comodidad y de poco sólida construcción , por cuya razón se dedican algunos veciudad á la reedificación con 2 pisos; sus calles están poco ordenadas, pero se encuentran dos en regular estado con bastante amplitud, empedradas naturalmente por estar sobre piedra de grano; y aunque son limpias su piso es húmedo; hay casa de ayuntamiento, pósito y cárcel en el mismo edificio amenazando ruina; escuela de niños, á la que asisten 16, bajo la dirección de un maestro no aprobado que percibe 1,100 reales de los fondos públicos, sin retribución de ninguna clase; iglesia parroquial dedicada á Ntra. Sra. de la Concepción . curato de entrada y provisión del tribunal especial de las Ordenes militares como perteneciente á la de Santiago, y en los afueras 200 varas al S . , el cementerio , establecido en la antigua ermita de este santo; se surte de aguas potables en dos fuentes perennes, la una al O. á distancia, de 120 varas, y la otra al N . á 300 ; el ganado tiene su abrevadero en una hermosa charca al NO. con la correspondiente muralla de argamasa bastante deteriorada era muy nombrada por la abundancia y finura de las tencas y pardillas que criaba, cuya pesca se ha estinguido sin que se sepa la razón. Confina el T É R M . por N . , E. y S. con el de Mérida á 1/4 leguas; O. la Garro villa á igual dist., y comprende una deh. para pastos, que mantiene 1,000 cabecera de ganado lanar, con la carga del de la labor, y 400 fan. de tierra roturada , de las cuales 100 son de primera calidad, 150 de segunda y el resto de tercera. E l T E R R E N O es pedregoso y desigual; las hondonadas de mejor tierra y lo demás inferior, con algunos regatillos insignificantes , propios de la tierra quebrada. Los C A M I N O S vecinales , en buen estado, y admiten carros. El C O R R E O se recibe en Mérida dos veces á la semana por un encargado, á quien se pagan 120 reales P R O D U C C I Ó N  t r i g o , cebada, habas y garbanzos; se mantiene ganado lanar , vacuno cerril y el necesario para la labor , y se cria abundante caza menuda, POBLACIÓN  52 v e c . , 210 almas C A P . P R O D U C C I Ó N  L.950,820 reales I M P .  66,424 . C O N T R .  5,348 reales 25 mreales P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L 5,500, del que se pagan 1,100 al secretario por su dotación y se cubre con el producto de los bienes de propios , sin necesitar arbitrios.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.