HISTORIA DE ESCURIAL, PROVINCIA DE Cáceres, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres


 


>



PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres

Localización de ESCURIAL , Cáceres


MAPA DE ESCURIAL , Cáceres
COORDENADAS GPS:
39.169140 , -5.885627

ESCURIAL  (HISTORIA) .
ESCURIAL  - Cáceres.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (9 leguas), partido judicial de Trujillo ( 6 ) , diócesis de Plasencia (20), C g, de Estremadura (Badajoz 18) S I T . en la ladera de un cerro descendiendo hasta su falda, es de C L I M A cálido y se padecen enfermedades estacionales tiene 421 C A S A S de un solo piso, de construcción miserable, escepto unas 30 que son algo mejores, con desvanes sobre bóveda , que sirven para granero .- forman calles ó pasos sin ninguna regularidad, ya anchas demás , ya muy estrechas , con piso molesto sin empedrar, hallándose también interrumpidas con frecuencia por cercados y corrales hay plaza pública aunque pequeña, casa de ayuntamiento, cárcel, escuela de niños dotada con 2,980 reales anuales, que se pagan 600 del fondo de propios, y el resto de prod. de la hoja común y ejidos ansareros iglesia parroquial dedicada á Ntra. Sra. del Prado, curato de entrada y provisión ordinaria, al que es aneja la del pueblo de Villamesía el edificio tiene las paredes de mamposteria con fuertes estribos y la fachada principal de canteria muy bien trabajada ; es de una sola nave, cubierta con bóveda, de 132 pies de largo , 43 1/2 de ancho y 63 de altura; la torre tiene 120 pies de elevación y en ella se encuentra el reloj de la v, se surte de aguas potables en pozos que hay en las inmediaciones en el term. ya de Trujillo, y dist. 1 / 2 leguas al N., hay una ermita que depende de este pueblo, titulada del Salvador. Confina el T É R M . Por el Norte y E. con el de Trujillo , en las deh. llamadas Caballerías del Escurial, que pertenecen á los propios de esta ciudad y la denominada el dehesijo, de propiedad particular; S. y O. término de Miajadas, á dlst.de 1/4 á 1/2 leguas y comprende unas 4,000 fan. de las cuales se laborean anualmente 1,000 y ademas algún plantío de olivos , el cual aun es pequeño y nuevo, y por lo mismo poco productivo. El T E R R E N O es desigual, poco fértil, de secano, mas á propósito para centeno que para trigo, y menos para legumbres.- los C A M I N O S locales y ademas la carretera general de Madrid á Badajoz que pasa mil pasos al O de la v . El C O R R E O se recibe en Miajadas por los mismos interesados 3 veces á la semana, P R O D U C C I Ó N  centeno, trigo, avena, cebada , habas , garbanzos y lino ; se mantiene ganado de cerda , lanar y 300 yuntas de reses vacunas , y se cria caza menor,INDUSTRIA y C O M E R C I O 100 telares de lienzos comunes y bayetas , para el vestido ordinario de los veciudad y no para comerciar con ello. P O B L , 420 v e c , 2,300 almas C A P . P R O D U C C I Ó N  3.310,700 reales I M P . 165,535 C O N T R .  24,948. P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L 13,000 del que se pagan 3,300 al secretario por su dotación y se cubre en su totalidad con el fondo de propios. Este pueblo era ald. de T r u jillo y se hizo v . en 1678 por privilegio del Sr. D. Carlos I I .




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.