HISTORIA DE ESCORIZA, PROVINCIA DE Guipuzcoa, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa


 


>



PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa

Localización de ESCORIZA , Guipuzcoa


MAPA DE ESCORIZA , Guipuzcoa
COORDENADAS GPS:
43.017075 , -2.526980

ESCORIZA  (HISTORIA) .
  - Guipuzcoa.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia de Guipúzcoa (á Tolosa 10 leguas), partido judicial de Vergara (3), ciudad g. de las Provincias Vascongadas (Vitoria 14), áud. terr. de Burgos (23), diócesis de Calahorra (18) comprende la jurisdicciónmunicipal las anteiglesia de Apozaga, Bolibar, Guellano, Marín, Mazmela, Mendiola y Zaritnuz, que se halla en el valle real de Leniz. S I T . en una hondonada entre montes en la carretera de Madrid á Francia, con C U M A templado, aunque espuesto á pulmonías y catarrales y combatido por el viento N. tiene 130 C A S AS formando población; 240 caseríos dispersos en toda la jurisd., casa municipal muy buena en la plaza pública, cárcel, un hospital magnífico, pero sin uso, escuela de primeras letras, concurrida por 70 alumnos de ambos sexos y dotada con 3 , 3 00 reales, muy buenos paseos con arbolado, juego de pelota, una fuente dentro de la v. y muchas, algunas de ellas sulfurosas y minerales, en el término La iglesia parroquial (San Pedro Apóstol) está servida por 4 beneficiados, un cura de corpore capituli amovible ad nutum del ordinario, y un sacristán eclesiástico de patronato del cabildo hay 10 ermitas. Confina el térmde la v. N. Arechavaleta; E. provincia de Álava, partido judicial de Vitoria; S. Salinas, y O. el espresado partido y provincia los montes se hallan al S, y ensu mayor parte carecen de arbolado. El T E R R E N O es bastante fuerte y arcilloso le baña el r. Deva. C A M I N O S ; ademas de los locales, en regular estado, la citada carretera. El C O R R E O se recibe de Mondragon, por baligero, los lunes, miércoles, jueves y sábados, y se despacha domingo, martes, miércoles y viernes, PRODUCCIÓN  trigo, maiz, lino, nabos, cebada, centeno, avena, alubias , habas , frutas y toda clase de hortalizas cria ganado vacuno, lanar y caballar ; cazado jabalíes, corzos, liebres y volatería, y pesca de anguilas y varios pececillos.INDUSTRIA  una fáb. de márragas, otra de jabón, varios telares de lienzo, una alfarería , una ferreria, y 6 molinos harineres. Pt BL.  en la v. 145 vec,, 620 almas en toda la jurisdicción382 veciudad, 1 , 8 9 6 almas C O N T R . y R I Q U E Z A (V. V E R G A RA partido judicial). El P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L asciende á 1 8 , 0 0 0 reales y se cubre con varios arbitrios. Consta de un documento auténtico , que en la noche del 24 de julio de 1 5 2 1 padeció esla población un incendio que redujo á cenizas casi toda la población, por cuyo motivo se formaron nuevas ordenanzas, y se reedificó el pueblo, levantando en él casas de piedra en lugar de las antiguas que eran de tabla. Hace por armas un águila imperial con su corona, dos columnas á ambos lados con la inscripción de ultra plus, plus ultra, dos leones y dos castillos en medio, y otras do* casas con barras doradas, y debajo del escudo uua ligura de la arca de Noenadando en el agua, y sobre elia un ángel con espada y rodela en ademan de defenderla.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.