HISTORIA DE ESCATRON, PROVINCIA DE Zaragoza, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza


 


>



PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza

Localización de ESCATRON , Zaragoza


MAPA DE ESCATRON , Zaragoza
COORDENADAS GPS:
41.292519 , -0.324775

ESCATRON  (HISTORIA) .
ESCATRON  - Zaragoza.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento de la p r o v . , audiencia t e r r . , ciudad g. y diócesis de Zaragoza ( 12 leguas), partido judicial y adm. de rent. de Caspe (3 1/2) SIT. á la orilla izquierda del r. Martin en su confluencia con el Ebro; goza de buena ventilación y CUMA saludable, aunque se suelen padecer afecciones de pecho y catarros. Tiene unas 500 CASAS de mala fáb., las que se distribuyen en calles poco limpias y 2 plazas; casa de ayuntamiento y cárcel, escuela de niños á la que concurren unos 100 dotada con 3 0 0 ducados, un hospital, i g l . parr. (Ntra. Sra. de la Asunción) servida por un cura de provisión ordinaria y 6 beneficiados familiares , una i g l . ó ermita que fué de la congregación de misioneros de San Francisco J a v i e r ; otra ermita dedicada á Santa Águeda, que hoy sirve de parr. por haberse arruinado la ant. en esta guerra, en cuya ermita bahia fundada una capellanía cuya principal obligación era enseñar gramática, y otras dos dedicadas , la una á Ntra. Sra. de la Concepción situado en una montaña inmediata al monast. de la Rueda, y la otra á Santa Magdalena dist. 1 leguas, la que se halla derruida. El término confina Por el Norte con Sástago y Alborge (el último del partido de Pina); E . Chiprana; S . Alcañiz (provincia de T e r u e l , partido de su nombre), Samper de Calanda y Castellón (de la misma provincia y partido de Hijar), y O. otra vez Sástago. E n su radio se comprende la granja llamada de Gertnsa , el famoso monast. de Rueda t V . ) situado al otro lado del Ebro , y la granja denominada de Valimaña , ahora venta del Fraile á una leguas SO de Escatron, en el camino que conduce á Hijar. Por la parte del Este y SE. se ven muchos montes generalmente despoblados, pues solo tienen algunos romeros, sabinas y muy pocos pinos. De NO. á SE. cruza el r. Ebro lamiendo casi las paredes de la población y para su paso al monast. de la Rueda hay una barca. El TERRENO es de regular calidad, con algunos trozos de huerta muy buenos, que se fertilizan con las aguas del r. Martin. Los CAMINOS que se dirigen á los pueblos limítrofes son carreteros su estado no es muy hsongero á causa del descuido en que se les tiene. La CORRESPONDENCIA se recibe de Quinto (partido de Pina) por baligero 3 veces á la semana, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: la principal es la del aceite; se coge también has tañíante seda é higos, pocos granos y vino, pasas, legumbres y hortalizas; mantiene poco ganado lanar, aunque se pueden criar en sus deh. sobre 2 , 0 0 0 cabezas; hay caza de conejos y perdices, y pesca de madrillas, barbos y anguilas, IND. la agrícola, PORL. 357 v e c , 1 , 6 9 8 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 3 . 7 8 0 , 4 70 reales, IMP. 2 5 0 , 4 0 0 . CONTRIBUCIONES 5 2 , 4 3 2. Escatron fué sorprendida el 27 de diciembre de 1 8 3 5 por 800 infantes y 250 caballos, mandados por el caudillo carlista Añon, quien exigió y cobró de esta población 6 , 0 0 0 reales sin molestar á los nacionales que se encerraron en el fuerte.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.