HISTORIA DE ESCARICHE, PROVINCIA DE Guadalajara, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guadalajara

Historia de Guadalajara


 


>



PUEBLOS DE Guadalajara

Historia de Guadalajara

Localización de ESCARICHE , Guadalajara


MAPA DE ESCARICHE , Guadalajara
COORDENADAS GPS:
40.408073 , -3.056370

ESCARICHE  (HISTORIA) .
ZORITA DE LOS CANES  - Guadalajara.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia de Guadalajara (5 leguas;, partido judicial de Pastrana (2), audiencia territorial de Madrid (9), ciudad g. de Castilla la Nueva , diócesis de Toledo (20). S I T . en la ladera de un cerro á la márgenes izquierda del r. Tajuña, resguardada de los vientos N. y SE.; goza de C L I M A sano y no se conocen enfermedades especiales. Tiene 100 C A S A S , la de ayuntamiento, un convento que fué de monjas Franciscas , y trasladadas estas á Almonacid de Zorita , á principios del siglo anterior, se halla desde entonces destinado á viviendas de particulares; un horno de pan cocer, un molino aceitero; 2 pósitos , uno nacional y otro pió, cuyos fondos consisten en 134 fanegas de trigo; escuela de instrucción primaria concurrida por 24 alumnos, á cargo de un maestro dotado con 450 reales y una corta retribución de cada uno de los discípulos; una fuente de buen agua de que se surte el vecindario para beber; una iglesia parroquialde entrada (San Miguel), servida por un cura de provisión en concurso ; el cementerio se halla á la orilla del pueblo en posición que no ofende á la salubridad pública. Confina el T É R M . N. Loranca de Tajuña; E. Escopete; S. Yebra y Pozo de Almoguera, y O. Fuentenovilla; dentro de él se encuentran dos ermitas (el Sto. Cristo dtd Calvario y Ntra. Sra. de las Angustias), y una fuente de buenas aguas , cuyo sobrante, unido al de la que hay dentro de la v., forma un arroyuelo que sirve de lavadero y va á desembocar en el Tajuña. El T E R R E N O es quebrado, pedregoso y flojo, se hallan en cultivo 60 fan.de regadío y 300 de secano, y unas y otras de primera clase; 800 también de secano de segunda clase, y unas 2,000 de tercera ; comprende varios montes poblados de encina , roble mala baja con muchas yerbas aromáticas y medicinales, C A M I N O S , los locales, de herradura , en mal estado , ya por la escabrosidad del terreno y ya por el abandono con que se miran, C O R R E O se recibe y despacha en la estafeta de Pastrana, por un encargado que nombra el ayuntamiento PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, cebada, centeno, avena , vino , aceite , poco cáñamo, almortas, lentejas, yeros, leñas de combustible y carboneo , y yerbas de pasto ; hay canteras de yeso ; se cria ganado lanar, vacuno , mular y asnal; caza de liebres , conejos y abundancia de perdices,INDUSTRIA  la principal esla agrícola, hay algunos telares de lientos de cáñamo, ]nn molino harinero y muchos vecinos se dedican al carboneo, COMERCIO esportacion del carbón para diferenles puntos, y de los frutos sobrantes á los mercados de Pastrana en los que se surten los veciudad de los artículos que les faltan ; para el surtido de la v . hay tiendas de abacería y merceria. PORL.  79 v e c , 386 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 1 . 8 3 9 , 7 5 0 reales IMP.  123,875. C O N T R .  15,279 reales y 32 mreales PRESUPUESTO MUNICIPAL 1,800 r s . , se cubre por reparto entre el vecindario.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.