HISTORIA DE ESCAMILLA SACEDÓN , PROVINCIA DE Guadalajara, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guadalajara

Historia de Guadalajara


 


>



PUEBLOS DE Guadalajara

Historia de Guadalajara

Localización de ESCAMILLA SACEDÓN , Guadalajara


MAPA DE ESCAMILLA SACEDÓN , Guadalajara
COORDENADAS GPS:
40.543957 , -2.627585

ESCAMILLA SACEDÓN   (HISTORIA) .
  - Guadalajara.


Datos de la localidad:

    y. con avunt. en la provincia de Guadalajara (10 leguas), part, judicialde Sacedon (3), audiencia territorial de Madrid (48), ciudad g. de Castilla la Nueva, díóciudad de Cuenca (11). Situación en un collado con buena ventilación y Clima sano; tieue )» Casas; escuela de instrucción primaria concurrida por 48 aluciaos, á cargo de un maestro dotado con 4,600 "i'"1^ fuente de ????? salobres; una ¡al. parr. (La Purificación de Nlra. Sra.) servida por un cura y un sacristán : confina e. Ti'.iiM. con los de Torronteras, Millana, Peralveche y Casasana ; dentro de él se encuentran hasta 40 fuentes y las ermitas de San Roque y Ntra. Sra. de los Remedios: el Terurno es escabroso y de mediana calidad ; comprende olgun^ trozos de monte ; Caminos, los que dirigen á los pueblos limítrofes, en regular estado: Correo, se recibe y despwM en la estafeta de Alcocer: Prod.: trigo, aceite, vino, cáñamo, leñas de combustible y buenos pastos, con los que * mantiene ganado lanar y vacuno : Ind. . la agrícola y molinos de aceite : Comercio , esportaciou del sobrante de frutos e importación de los artículos que faltan. Pobl. : 446 veciudad 573 aim. Cap. Imp.: 194,330 reales: ContÓ.. 49,599. Ríos. El Guadiela que penetra por el término de Alcocer, donde le cruza un puenlu de pie,Ira con Sarcos, y mue\e 2 molinos harineros; sigue su curso por Coreóles, La Isabela, donde tiene otro puente, y Po)os, recibiendo cu cada uno un arroyo, entre ellos el Humado' Iteato abundante de aguas; y aumentado asi su caudal va á depositarlo pjr la jurisdicciónue Buen lia en el Tajo, que entra en el partido lior entre los término de Chillaron y el Olivar, pasa luego por los de Pareja, en el que le cruza un puente, Aloccu, Sacedun y Auñou, y después de correr en el ú.timo pueblo, por debajo de un elevado puente y haber recogido, en todos los que recorre, varios srroyuHos, ó impulsan diferentes molinos harineros abandona elterr.: ademas do los espresados r. nacen dentro del parí, algunos arroyos tributarios de aquellos ; inlinidad de fuentes dulces unas y salinosas otras, las que dan origen á los famosos baños de" la Isabela, y otras dos de la misma clase en Sacedon y Coreóles, si bien se puede decir que se hallan las de los "dos últimos puntos abandonadas, porque»olo hacen uso de ellas los pobres que no tienen proporción y posibles para concurrir á los baños del real sitio. Caminos. La mayor parte de los que atraviesan el terr. son de herradura, parala comunicación interior de unos pueblos con otros, á csccpcioii déla carretera que desde Madrid conduce á la Isabela, la Cual entra por el lérm. de Alondiga cuyo pueblo atraviesa, sigue luego por debajo del de AuHon. marcha á pasar por medio de Sacedou hasta tcrmiBar en los baños del sitio, á los que llega también un camino de carruage, desde la Mancha, el cual se habilitó para los yiages que Fernando MI hizo á Cuenca y Solân de Cabras.

    Producciones. Vino, aceite, trigo, legumbres, cáñamo, alazor, miel, cera, toda clase de hortalizas, algunas frutas, Jenas de combustible f carboneo y buenos pastos, con los que se mantiene ganado lanar, cabrio, vacuno, mular y asnal; abunda la caza de perdices, no faltan liebres, conejos y algunos corzos; en oí '/'ayo, fíuaditla y arroyq Reato, se Crian barbos, truchas y anguilas.

    Industria. Aun cuando la principal y casi esclusiva es la agrícola, sin embargo adoniasde bastantes molinos harineros y de aceite, hay en el Recuenco lab. de vidrios planos y huecos, cu la cabecera del part, y otros puntos, de teja, ladrillo y cántaros, también hay torneros, tejedores delien_zos ordinarios, y enAloccn de estameñas de todos colores, en algunos puntos se elabora el esparlo, en ruedos, pleitas y sogas, y en lo general no faltan aquellos oficios y artes mecánicas mas indispensables; tamben se dedican algunos á la arriería. ???????. E^tá reducido a la esportacion de aceite, vino, alazor, miel, cera y algunos productos de la ind. y á la imporlición de cereales, ganado de cerda , legumbres. arroz, géneros ultramarinos y coloniales , paños y demás ropas de »edahilo y algodón. Feulas ? Mercados. De las primeras solo se celebra la de la cabecera del partido, y de los segundos uno semanal en el mismo punto y otro en Alcocer; el principal tráfico lo constituye I« venta de cereales, legumbres, pescados, arroz y ropas, y también se ponen ilutas, especias y otros géneros. EstadÍstica Criminal. Los acusados en este partido judicial en el año de 4843 fueron 46, de los que resultaron ahsueltos de la instancia 43, librement*1 5; penados presentes Î8, reincidentes en el mismo delito 4, y en otro diferente 4, con el intervalo de G à 9 años; de los procesados 40 coutabaii de
    40 áÎO años, Î7 do W á 40 y 1» de 40«n ????? ; eran hombres 45 y una mujer; solteros 23 y casados 23í sabían leer y escribir Ítj y de 20 se ignoraba" lu instruí cion, uno ejercía ciencias ó artes liberales y ío artes mecánicas. Kn el mismo periodo se cometieron 13 delitos de homicidio y heridas con un arma de fuego de uso licito, 3 armas blancas permitidas, una prohibida, 3 instrumento-; contundentes y i inslruiueulos.o medios no espresados.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.