HISTORIA DE ERTA, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de ERTA , Lérida


MAPA DE ERTA , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.425980 , 0.843722

ERTA  (HISTORIA) .
LES IGLESIES  - Lérida.


Datos de la localidad:

    1 con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Lérida ( 2 4 horas), partido judicial de Tremp ( 1 1 y 1 / 2 ) , audiencia territorial y ciudad g. de Cataluña (Barcelona 5 0 ) ; perteneció al abadiato de Monjes Bernardos de la Baix. SIT.  en una pequeña llanura en la parte occidental de una elevada sierra que le defiende del aire E . , le combaten los demás vientos, y muy particularmente el del N .  el CLIMA es frió y húmeda á causa de estar la mayor parte del año cubierto de nieve; y las enfermedades mas comunes son dolores de cabeza y reumatismos. Tiene 5 CASAS y la del cura, todas muy bajas, que forman una pequeña calle llana y sin empedrar, la mayor parte cubierta la i g l . parr. dedicada al apóstol San Bartolomé, está servida por un cura par ruco de provisión ordinaria en concurso general antiguamente el curato se proveía Por el Sur M. ó el Abad del mencionado monast. según el mes en que ocurría la vacante, pero siempre á propuesta en terna del diocesano; el cementerio aunque fuera del pueblo en la parte de E. está muy mal situado Al lado O. «leí L. a unos 20 pasos de dist. sale una esquisita y abundante fuente de la cual se surten los veciudad Confina el término por todos los cuatro puntos cardinales con Batlliude Sas, pues el que nos ocupa no tiene término propio, sino una cuadra cuya estension no escede de 1/4 de hora en cuadro, perteneciendo las montañas que con ella confinan á B i l l l iu de Sas, aunque se titulan de E r t a ; pudiendo solamente los de este pueblo aleñar y apacentar sus ganados en ellas cruza á unos 0 minutos del pueblo por su izquierda, un barranco que lleva su nombre y se forma en el puerto de la misma denominación al N . y corriendo por el O . , sigue por el término de Sás, Marivert y Gironella, donde se reúne con el de Peranera y juntos desaguan en el r. Noguera Bibagorzana, cerca del monast. suprimido de la Baix; se fertilizan con él y con las aguas de la fuente mencionada que hay junto al pueblo, algunos prados y huertos. El TERRENO es montañoso, áspero , quebrado y en general de mala calidad; pero por la parte baja del L. es mediano, y uno con otro da el 6 por una de sembradura. Se cultivan como 160 jornales y unos 20 de prado que se riegan con el agua de la fuente y barranco nombrado no hay bosques arbolados y los poco3 árboles que se encuentran son de propiedad de particulares ; abasteciéndose sus hab. de leña de los matorrales escasos que hay en las montañas contiguas, PRODUCCIÓN  trigo, centeno, cebada, avena y legumbres; se cria ganado lanar y se mantiene el vacuno, yeguar y mular preciso para la labranza hay caza de perdices y conejos, COMERCIO importación de vino y aceite de la Conca de Tremp y Aragón, de donde lo traen los arrieros ; proveyéndose délos demás art. de que carecen, en ios mercados de la Pobla de Segur, POBLACIÓN  2 v e c , 14 almas, CAP. IMP. 5.476 reales CONTRIBUCIONES el 14'82 por 100 de esta RIQUEZA.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.