HISTORIA DE ERROZ, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de ERROZ , Navarra


MAPA DE ERROZ , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.895325 , -1.827217

ERROZ  (HISTORIA) .
ZUHATZU  - Navarra.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento del valle y arciprestazgo de Araquilprovincia y ciudad g. de Navarra, partido judicial , audiencia territorial y diócesis de Pamplona (3 leguas) sir. á la izquierda del r. Larraun, en parage hermoso y quebrado, con CLIMA algo frió, azotado por los vientos K. y N E . , pero sano, padeciéndose tan solo algunas pulmonías y constipados crónicos. Tiene 40 CASAS, en una de las cuales, habitada por una familia, se reúne el ayuntamiento; los niños acuden á la escuela de Izurdiaga; la iglesia parroquial (San Babil), está servida por un vicario y sacristán; hay cementerio y 2 fuentes cerca de la población El término se estiende 3/4 de hora de N . á S . , y 20 minutos de E. á O . , y confina N. con Gulina; E. Atondo; S. el monte Churregui, y O Isurdiaga hay monte poblado de robles, encinas, arbustos y yerbas de pastos, las cuales se hallan también en los parages despejados. El TERRENO es de buena calidad, muy fértil y abundante en aguas báñalo el r. de que hemos hablado, ademas del Buranda y Basaburua que corren por el valle. Los CAMINOS son de herradura y muy concurridos , especialmente el que conduce á Izurdiaga. El CORREO se recibe de Pamplona, por el balijero del valle, tres vecesá la semana, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, maiz, patatas, legumbres y otros menuzales ; mantiene ganado lanar, vacuno y de cerda; hay caza de perdices, liebres y palomas y pesca de truchas y anguilas, POBLACIÓN 40 veciudad, 180 alm, CONTRIBUCIONES con el valle ( V . ) . PRESUPUESTO MUNICIPAL 6,000 r s . , que se cubren del fondo de propios y arbitrios, Las pechas de Erroz, en 1377, eran 15 cahíces de trigo, 15 de avena y 160 carábidos de vino, y por el tributo de los molinos 15 cahíces de t r i g o ; lodo lo cual lo donó el rey á GarciaIbañcz deílualde, escudero, merino de las montañas, á Pedro Sanz su hijo sucesivamente durante la vida de amos. En 1406 existían en Erroz 5 labradores pecheros en tregos, cuatro axaderos y 6 mujeres, y pagaban de pecha los primeros, un cahíz de trigo y otro de avena con sus algorriages y 110 gailletas d e v i n o ; los aisadores la mitad y las mujeres la cuarta parte. En 1441 la reina Doña Blanca donó todas las pechas, rentas y tributos de Erroz, con las de otros pueblos, á Mosen Oger de Mauleon y á Carlos su hijo, en pago del dote de Inés Claver, casada con Carlos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.