HISTORIA DE ERRAZU, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de ERRAZU , Navarra


MAPA DE ERRAZU , Navarra
COORDENADAS GPS:
43.180580 , -1.455394

ERRAZU  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento del valle, y arcip. de Baztan , provincia y ciudad g. de Navarra, partido judicial , a u d . t e r r . y d i o c . de Pamplona (9 leguas) srr. en valle rodeado de montes, escepto por O. donde tiene salida; el CLIMA es bastante frió y húmedo en mayor grado, pero sano, aunque en invierno se padecen algunas pulmonías y constipados crónicos; reinan los vientos N E . y N . ; durante el verano es un pais delicioso.- tiene 3 barrios ó calles poco alineadas, una espaciosa plaza ó mas bien prado, con buenos y sólidos edificios, comprendiendo un total de 2 3 0 CASAS ; la municipal tiene habitaciones para cárcel y escuela, esta se halla concurrida por 5 5 niños y 26 niñas, y la dotación del maestro, que desempeña á la Tez el cargo de secretario del ayuntamiento, asciende por ambos conceptos á 3500 r s .  la iglesia parroquial Sau Pedro), está servida por un rector, 3 capellanes , sacristán y una sorora que cuida del aseo y limpieza; al N . de la misma se encuentra el cemente r i o hay varias fuentes de aguas potables, algún tanto lerruginosas y medicinales, de las que se sirven para beber y demás usos domésticos. El término se estiende una hora de N. á S . , y 5 / 4 de E. á O . , y confina N. ürdax ; E. Ehzondo , con montes de por medio; S. Arizcun , y O. Maya los montes están poblados de hayas, robles y otros arbustos que se destiuan al carboneo, para cuyo objeto hay varios nomos en sus faldas. El TERRENO es de mediana calidad, y se hace productivo á beneficio de las muchas aguas y laboriosidad de ios naturales ; abunda en castaños y arboles frutales, especialmente manzanos con que se hace sidra; hay otros sitios despejados donde se crian buenos pastos le baña uno de los 2 arroyos que bajan de los montes Otamburdi, Otsondo , Izpegui y otros, y da movimiento á un molino harinero, liene presa y puente de mediana construcción. Los CAMINOS son carretiles y conducen á los pueblos inmediatos. Recibe el CORREO de Pamplona , por el baligero del valle, 3 veces á la semana. PRODUCCIÓN; maiz, trigo, patatas, legumbres y otros menuzales cria ganado vacuno, lanar y de cerda ; hay caza de jabalíes, lobos y palomas, y pesca de truchas, IND.  ademas de la agricultura se dedican los naturales á la cria de ganado , de que sacan grandes utilidades en las lanas, leche, quesos y venta de corderos ; consistiendo su principal COMERCIO en la esportacion de estos art. y del carbón , é importación de vinos y pescado. POBLACIÓN  230 veciudad y 1,125 almas CONTRIBUCIONES  con el Valle ( V . J El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende según quinquenio á 36,000 reales que se cubren con los fondos de propios y arbitrios.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.