HISTORIA DE ERASUN, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de ERASUN , Navarra


MAPA DE ERASUN , Navarra
COORDENADAS GPS:
43.083511 , -1.796789

ERASUN  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en el valle de Basaburua-menor, provincia y ciudad g. de la Navarra, partido judicial , audiencia territorial y diócesis de Pamplona (8 leguas), are. de Araquil. s i r . en un valle rodeado de montes con CLIMA frió, húmedo, azotado por los vientos N. y NE., y propenso á constipados y pulmonías tiene dos barrios ó calles regulares que reúnen 120 CASAS, la municipal con habitación para escuela, á que concurren 30 niños y 10 niñas; y cuyo maestro, que es cá la vez secretario del ayuntamiento, percibe anualmente por ambos conceptos 1830 reales la iglesia parroquial (San Millan) está servida por un vicario y 2 beneficiados ; cerca de la población hay dos fuentes de muy buenas y esquisitas aguas; y fuera de la misma se halla el cementerio. El TERM. se estiende 3/4 de hora de N. á S. V 1/2 de Este á Oeste Confina N. con el valle de Santesteban de Lerin ; E. Saldias ; S Arrarás, y O. Ezcurra dentro de esta circunferencia hay buenos montes de hayas, que se destinan á carbón , el cual consumen los pueblos inmediatos y la ferreria de Iturbieta, enclavada en este término, y de la cual toma nombre el marqués de este titulo; hay ademas algunos robles, y en las cordilleras muchos castañares, que forman una de las cosechas del I . , y varios manzanos, de cuyo fruto se hace sidra los pastos son escelentes. El TERRENO frió y algo estéril es muy abundante de aguas, cuyo csceso sin duda es el mayor inconveniente, pues apenas basta á coutrarestarlo la laboriosidad de los naturales corre también un arroyo, que como las fuentes, desciende de las montañas, tierra á propósito para ferrerias. Hay CAMINOS carretiles que conducen á Ezcurra y pueblos limítrofes, y varias sendas por los montes, de curso poco conocido. El CORREO se recibe de Pamplona por el balijero del valle tres veces á la semana, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: maiz, trigo, nabos que sirven de pasto en invierno para el ganado vacuno, castañas y varios menuzales cria el dicho ganado, el lanar y de cerda, INDUSTRIA, COMERCIO v CONTRIBUCIONES (V. el artículo del valle.) PORL.  120 veciudad y 530 almas El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 40,000 reales, que se cubren con el producto de los montes y yerbas de'pasto y los arbitrios de taberna y abacería. A los habitantes de este pueblo y á los de Saldias, Reinza y Labayen, en el valle de Basaburu menor, concedió el rey D. Sacho el Sanbio, en 1192, que cada vecino de los que le debían dar pecha, pagase 4 sueldos al año cuatro viudas como un pechero, no teniendo hombres en casa por el cual debiesen pagar pecho entero que si tuviesen puercos, no diesen sino uno, asi los hombres como las viudas, y que no pagasen otra pecha. En 1633 pagaba Erasun 3 ducados anuales de censo al real patrimonio y lo redimió con 170 ducados.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.