HISTORIA DE ENERIZ, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de ENERIZ , Navarra


MAPA DE ENERIZ , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.670830 , -1.728613

ENERIZ  (HISTORIA) .
ENERIZ  - Navarra.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en el valle de Uzarbe, provincia y ciudad g. de Navarra, partido judicial , audiencia territorial y diócesis de Pamplona ( 3 leguas) arciprestazgo de Orba s r r . al Sur de Pamplona en una barranca muy ancha que corre de E . á O . , defendido porN. y S. por las sierras del Perdón y de Franco; CLIMA sano aunque frió. Tiene 8 0 CASAS distribuidas en dos calles medianamente alineadas, y una plaza; entre aquellas se cuentan algunos edificios de piedra muy sólidamente construidos, y la casa municipal con departamentos separados para cárcel y escuela, á que concurren 3 0 niños y 20 niñas, cuyo maestro, que es también secretario del ayuntamiento, percibe de dotación por ambos conceptos 1 , 8 0 0 r s . ; la iglesia parroquial dedicada á la Magdalena, está servida por un abad y 2 beneficiados; próxima á la población hay una fuente de buenas aguas, y á corta dist. se halla también el cementerio. El término se estíende 1/2 leguas de N . á S. y 3 , 4 de E. á O .  confina N. Adiós; E. T i r a p u ; S. Añorbe, y O. Obanos. El TERRENO es de muy buena calidad y bastante fért i l le cruza un arroyo de Este á Oeste con inclinación al S. hasta rendir sus aguas en el r. Arga, pero da antes movimiento á 1 molino harinero ; hay deh. de pastos y yerbas escelentes que alimentan los mejores carneros de Navarra. Los CAMINOS son de herradura. El CORREO se recibe de Puente la Reina por el baligero del valle tres veces á la semana, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo , cebada, avena, mucho vino y de buena calidad, cuya rjqueza hace orgullosos á todos los hab. del valle; maiz, legumbres, y otros menuzales;se cria ganado lanar, vacuno, caballar y cabrio, IND..- un molino harinero, COMERCIO el poco que se necesita para la esportacion de los art. sobrantes, é importación de otros necesarios, cuyas operaciones se practican en los mercados de Pamplona y Puente la Reina, POBLACIÓN  8 Q v e c , 3 4 0 almas CONTRIBUCIONES con el valle ( V , ) . PRESUPUESTO MUNICIPAL 2 0 , 0 0 0 reales que se cubren dejos fondos de propios y arbitrios.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.