HISTORIA DE ELORZ, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de ELORZ , Navarra


MAPA DE ELORZ , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.733894 , -1.560389

ELORZ  (HISTORIA) .
ELORZ/ELORTZ  - Navarra.


Datos de la localidad:

    vaheen la provincia y ciudad g. de Navarra, audiencia territorial y diócesis de Pamplona, partido judicial de Aoiz; consta de los L. de An- 'ricain, Elorz, Ezperun, Gucrendiain, Imarcoain, Muruarte de Reta, Noain, Otano, Torres, Uriz, Yarnoz , Zabalegui y Zulueta que reúnen 190 CASAS SIT. en una especie de hondonada al E. que ocupa 3/4 partes del valle, siendo lo restante mas llano; Por el Sur hay una grande cordillera en dirección N..- el CUMA frió, propenso á calenturas gástricas é inllamatorias; los vientos reinantes N. y S .  no hay casa municipal, pero las juntas de ayuntamiento que es uno para todo el valle, se celebran en Torres, como punto mas céntrico en los L. mas cómodos existen escuelas, adonde acuden los niños délos otros limítrofes las fuentes son abundantes y de buenas aguas. Confina el término del valle N. el de ünciti; E. v . de Monreal; S. el de Orba, y O. el de Aranguren y cendea de Galar; estendiéndose una leguas de N. á S. y 2 de E. á O .  al estremo S. del valle está el famoso monte de Alaiz, en el • cual aunque realengo, tienen goce los pueblos de Yarnoz, Otano, Esperun, Guerendiain y Muruarte; cria pastos muy finos para ganado lanar y vacuno en el centro de esta gran sierra hay una casa, llamada del Rey, que habita el guarda del monle. El TERRENO es bastante feraz le baña el riach. que viene de Monreal y que propiamente debe llamarse Elorz, pues cruza todo el valle, fertilizándolo y haciendo la riqueza del pais tiene varios puentes y rinde luego sus aguas en el Arga. CAMINOS atraviesan el valle las 2 carreteras de Tudela y Sangüesa á Pamplona. Recibe el CORREO de esta última ciudad PRODUCCIÓN  trigo, avena, cebada, escandía, centeno, lino, habas, arbejas, garbanzos, legumbres, vino y fruías cría ganado lanar, vacuno y mular; caza de perdices y liebres, y pesca de madrillas. POBLACIÓN 132 v e c , 1,027 almas RIQUEZA 495;004 reales v n . El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 16,000 que se cubren por reparto veeinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.