HISTORIA DE EL PARDO , PROVINCIA DE Madrid, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

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Localización de EL PARDO , Madrid


MAPA DE EL PARDO , Madrid
COORDENADAS GPS:
40.524830 , -3.778388

EL PARDO   (HISTORIA) .
  - Madrid.


Datos de la localidad:

    sitio real y Lugar con avunt. de la provincia y audiencia territorial de Madrid (2 1/4 leguas), partido judicial de Colmenar Viejo (3), diócesis de Ja patriarcal. ciudad g. dc'Castilla la Nueva SIT. en medio de los bosques á que da nombre, y á la margen izquierda del r. Manzanares; es de CLIMA húmedo; reinan los vientos N. y O., y se padecen con esceso intermitentes, efecto de las emanaciones malignas de las aguas del r. estancadas durante el verano. Este sitio es el mas inmediato á la corte.- su principal destino era en lo ant. paralas cacerías y demás diversiones campestres; y en los últimos reinados sirvió para las jornadas de invierno, como grato descanso fuera del bullicio de la capital Se compone de % CASAS; 52 pertenecientes al patrimonio, y las restantes de dominio particular; estas últimas mezquinas y de miserable aspecto; hay casa de ayuntamiento, cárcel, escuela para niños dotada por el patrimonio con 3,300 reales, á la que concurren 50; otra de niñas con 40 de asistencia v 2,200 de dotación; un hospital para los empleados de la Real Casa (*), y 4 fuentes de buenas aguas, de las cuales se utilizan los vec para sus usos la capilla que fue del Sto. Cristo del Pardo, cuya imagen se ha trasladado a la parr. del Buen Retiro de Madrid, sirve para un hermoso cementerio, construido recientemente. En los afueras al O. se encuentra un conv. de C i- Euchinos, que solo sirve en el dia para encerrar ganado y abilacion del hortelano que cuida la huerta del misma. Pero lo que mas llama la atención en este real sitio es el palacio con todos sus edificios accesorios, y la casa llamada del Príncipe, de las que por su mucha importancia y gran riqueza que encierran, creemos oportuno ocuparnos con alguna detención. PALACIO REAL. Habiendo elegido este sitio Enrique III pa^a su recreo en el ejercicio de la caza, fabricó una casa de placer, que fue demolida en Io43 por mandado del emperador Carlos V, quien se valió de Luis de Vega para construir un palacio en el terreno' que la demolida casa ocupaba. Ejecutó el mencionado artista los correspondientes diseños, y tuvo á su cargo la dirección de las obras, sustituyéndole en ausencias ó enfermedades Antonio de Segura , Diego Sillero y Pedro García de Mazuecos. No quedó terminado el nuevo palacio hasta el año !lilis, de manera que el augusto fundador murió sin residir en él. Felipe II, durante la ausencia de su padre, puso en esta obra 'tanto cuidado como en las que por el mismo tiempo se hacian en los alcázares de Madrid y Toledo. Un incendio acaecido ' poco después de salir los reyes para Madrid el dia 13 de marzo de 1604 'no 4608 como dicen algunas obrase des destruyó gran parte del palacio, y Felipe III mandó que se reedificase á la mivor brevedad por cédula espedida en Valládolid á 5 de julio de 1604. en la que se espresa que los gastos de completa reparación se calculaban en 80,000 ducados. Dirigió las nuevas obras Francisco de Mora, quien hizo en este palacio notables variaciones al reedificarle. Componíase á la sazón de un cuadro con una torre en cada uno de sus cuatro ángulos, y sin embargo de ser un edificio bueno, ideado con gracia, y sólido (como observa Llaguno en sus noticias históricas^, no tenia suficiente buque para que en él se alojase cómodamente la familia real. Dispuso Carlos III en 1772, que bajo la dirección del ingeniero D. Francisco Sabatini, y sin variar la estructura y decoración de este palacio, se aumentase con otro cuadro por el lado de E., igual en un todo al que existia. Derribáronse al efecto, dos torres, que se trasladaron al estremo de la parte nueva, se prolongaron los resaltos que dichas torres formaban, y en ellos se colocaron las dos puertas principales, una en la fachada del S. y otra en la del Norte, las cuales se comunican por medio de un patio que á la sazón se hizo y ocupa el centro del edificio, sirviendo para que atraviesen los coches. Por último se levantó un patio igual en todo al ant., con el que hace juego; de manera que es obra de Cario •> III mas de la mitad del actual palacio. Tiene este la figura de un paralelógramo rectángulo, comprendiendo una superficie de 72,268 pies cuadrados, y está circundado por sus cuatro lados de un foso, cuya profundidad es de 28 pies con 30 de lat. Adornábanle anteriormente bonitos compartimientos de flores, que formaban en el fondo un vistoso jardin con 4 fuentes en los ángulos; pero en la actualidad solo hay en él 101 árboles frutales. Pasando par uno de los puentes de piedra que dan entrada á este palacio, se halla la primitiva portada que mira á O., la cual ni bien es clásica ni bien plateresca, pues aunque tiene de uno y otro estilo, carece de la severidad del primero y de la riqueza y gala del segundo. Sobre la puerta se lee CAHOLUS V ROM. IMP. HISP. REX. Constan las fachadas de planta baja y piso principal, el que está decorado en todos sus vanos con jambas y guardapolvos de granito, labrados por buen estilo. Ademas de los cubos ó pabellones on que sientan las torres, hay resaltos en el centro de las dos fachadas principales, eme están coronadas por frontispicios. El aspecto del conjunto del edificio es muv bueno por la regularidad de su planta, por la severidad de su arquitectura y por sus bien entendidos accesorios. La materia es piedra berroqueña en los cantones, jambas y cornisas, y los entrepaños, que antiguamente eran de agramilado, están cubiertos con revoco de color. Tres patios se hallan en el centro de este notable edificio el primero construido por Luis de Vega, es cuadrado tiene d )s pórticos de granito con columnas jónicas, en las que sientan 8 arcos rebajados á cada lado. Los dos restantes lienzos tienen 4 hornacinas con bustos en la planta baja, y guarda-polvos en la principal. Se conoce que sobre los referidos pórticos hubo galerías, pues aun se ven columnas empotradas en tabiques modernos. El patio del centro es rectangular y tiene decoración de pilastras y hornacinas, ó igual en forma y ornato es el tercer patio al primero, con columnas en los dos pórticos y guarda-polvos en las paredes laterales. Estos dos patios últimos corresponden á la parte del edificio que, seguu hemos referido, se hizo eu tiempo de Carlos IIL. Varias escaleras de piedra dan subida á las habitaciones reales, que se componen de cerca de 60 salas, vestidas casi todas de preciosos tapices que forman una riquísima colección, de la que hablaremos mas adelante. Ademas de los admirables tapices, adornan la mayor parte de las referidas salas , pinturas al fresco, modernas algunas y antiguas otras, aunque de estas últimas se conservan pocas y deterioradas, pues han perecido muchas ya por el incendio de 1604 , ya por las variaciones y reparaciones que este palacio ha sufrido. Fueron ejecutadas estas por los mejores profesores que vivieron á fines del siglo XVI y principios del siguiente, mereciendo particular mención la sala de retratos que Argote de Molina describe en el libro de xMonteria, impreso el año de 1582. Eran 47 los indicados retratratos, y habian sido pintados por Ticiano, Antonio Moro, Alonso Sánchez Coello y el flamenco Maestre Luca. Esta interesante colección de retratos, entre los que se hallaba el de Ticiano, desapareció en el incendio acaecido el año de 1604, pues si bien Ponz lo pone en duda, no puede haberla, porque Vicente Carducho en el diálogo 7, espresa que repetidas veces habia examinado los retratos de que hablamos, que fueron destruidos por dicho incendio, y que le daba mucha lastima su pérdida. Gaspar Becerra hizo también estimables frescos é igualmente otros varios pintores que mencionan los eruditos Ponz y Palomino. En el siglo XVII después del incendio, pintó Patricio Caxes cl techo de la galería de la reina, espresando varios pasages de la vida del casto José, en diferentes compartimientos divididos con molduras , estucos y otros ornatos; mas habiéndose formado con esta galería las salas 44, 45 y 46, ha quedado cortado con tabiques este curioso techo, que es de lo poco que existe de lo antiguo, reducido, al escribirse este artículo, ala espresada vida de José, á los pasages mas notables de la historia de Ester en la bóveda de la saia 50, y por último á otras dos bóvedas que corresponden á las salas 48 y 5L. En la primera hay una caceria, en la que se ve una señora, que parece ser Doña Isabel la Católica, y en la segunda está la historia de Aquiles con varios héroes del tiempo troyano, obra de Vicente Carducho, de quienes igualmente la historiado Ester. Todas las demás pinturas ant. han desaparecido, algunas recientemente, puesto que aun subsistían varias de Becerra en tiempo de Ponz, las cuales contribuíanádar realce á este palacio, que era de gran magestad, grandeza v curiosidad, segun espiesa Argote de Molina. Ejecutaron las pinturas al fresco modernas D. Francisco Bayeu, 'D. Mariano Maella , D. Juan Galvez y D. Juan Rivera. Del primero es la bóveda 8 que representa á Apolo, premiando las nobles artes , viéndose en las pechinas las cuatro virtudes cardinales de escultura. En la bóveda 9 , que es el suntuoso comedor, pintó el mismo Bayeu la Monarquía Española en un trono con las columnas de Hércules , acompañado de las artes y de otras varias figuras alegóricas; v por último es del citado profesor la pintura del oratorio, asi la que hay al fresco en la bóveda, como el cuadro de la Concepción en el altar. De D. Mariano Maella es la bóveda 3 con una medalla ovalada, en la que están representadas la justicia y la abundancia , y en otra bóveda figuró á Palas abatiendo los vicios. Pintó_Don Juan Rivera la bóveda 6 , espresando la España acompañada de los eminentes artistas Rivera, Velazquez, Villanueva, Herrera, Rodríguez, Murillo, Berruguete, Becerra yBayeuj de los poetas y literatos Ercilla , Cervantes, León, Calderón, Lope de Vega y Quevedo; de los esclarecidos Gonzalo de Córdoba, Alfonso X , Leiva, Cisneros y Mariana ; de los conquistadores de América; del descubridor Colon, y del historiador Solis. El techo de la escalera, el de la sala 4 y el de la 7, que es la de embajadores, fueron ejecutados al temple por D. Juan Galvez , quien representó en el último sobre la cornisa, las provincias de España por medio de varias jóvenes con tragos y atributos de aquellas. Obra de D. Zacarías Velazquez es el fresco de la bóveda 11, en la que se figura á la España victoriosa con el furor y la discordia á los pies. En la bóveda 43 se ven al temple 4 pasages de Isabel la Católica. Los demás techos, esceptuando algunos que hay en blanco, se hallan adornados con estucos, labrados algunos por D. Roberto Michel. Lo mas notable que este palacio encierra, segun hemos indicado, son los preciosos ta- l pices que cubren las paredes dé la mayor parte de las salas , hechos todos en la fáb. de Madrid, por dibujos originales de Goya; por copias de David Teniers y por originales de D. Francisco Bayeu y D. José del Castillo, que son los inferiores, asi como los de Goya los mejores. Represéntase en estas tapicerías los conocidos paisages de Teniers , muchas cacerías , escenas campestres y de costumbres españolas , y por último la historia deJL Quijote. Completa el ornato de este edificio un bonito teatro, bien decorado, con dos intercolumnios y varias esculturas á los lados del palco real. En la galeriaque da paso al espresado teatro, se ven los bustos de los 12 Césares en medallas de mármol. Reconocidos los preciosos tapices, los frescos y demás objetos que adornan este palacio pasamos á ocuparnos de la Capilla real. Fue construida en tiempo de Felipe V, y reedificada posteriormente á causa de un incendio que la destruyó. En virtud de breve espedido en 8 de abril de 1777, es parroquia de la población Tiene planta rectangular y comprende una superficie de 14,080 pies, lindando Por el Norte y S. con calles de la población; por E. con el palacio, y por O la casa de oficios. Es su interno de regular estension y de planta de cruz latina, decorando cl alzado pilastras de orden jónico. En el retablo mayor hay un cuadro que representa a Ntra. Sra. déla Concepción, ejecutado por D. Mariano Maella. Hállase colocada en el presbiterio, á la der. del referido altar la ant. imagen de Ntra. Sra. del Torneo, que se veneraba ant, en una ermita. Entre las pinturas que se ven repartidas por esta iglesia hay una de Lúeas Jordán. Las tribunas destinadas para las personas reales, comunican con el palacio por medio de una galería, construida en tiempo de Fernando VII, sobre arcos rebajados. Interrumpe y desgracia el esterior del palacio esta galería, que seria de desear desapareciese la iglesia está servida por un teniente cura y un auxiliar, y hay ademas 5 capellanes para el servicio de los oratoriosde las casas reales, comprendidas en el término y de las de Viñuelas y Moraleja, fuera de él. La estensa Casa de oficios con un espacioso patio, las cómodas caballerizas reales, el cuartel que fue de Guardias de Gorps, la casa de infantes v otros buenos edificios aeccesorios del palacio, que son de buena apariencia y construcción , se deben todos á Carlos III, quien hizo derribar las chozas y barrancos que ocupaban el terreno en que se levantaron dichos edificios, El mismo rey mandó construir el hermoso camino de Madrid entre arboledas y huertas, pues antes no habia otro que una senda «hecha como dice Ponz , por la casualidad á la orilla del r.» Lástima es, que no hayan seguido el ejemplo del gran Carlos IIL. su hijo y nieto , acabando de demoler todas las rtnt. casas de este sitio, que por su miserable aspecto deslucen una posesión real, por muchos conceptas notable y magnifica. Jardin. Separado del palacio y frente de su puerta principal se construvó en 1828 un jardin de nueva planta de 7 fan. y 2 estadales de cabida; está cercado de una verja de madera con pilares de agramilado, y 4 puertas para su entrada, una eu cada costado. Su interior se halla repartido en tres calles principales; la de enmedio tiene 3 plazuelas, en 2 délas cuales hay una fuente con pilón y árboi en piedra, si bien una de ellas está sin concluir. Para dar agua á estas fuentes, se construyeron fuera del jardin al ladoÉ. 2 norias, que en el dia están inutilizadas, y solo hay para atender á sus necesidades, las escasas aguas que pueden estraerse del viaje que surte á las fuentes de la población El jardin consta de dos mitades •• la una distribuida en 8 cuadros cercados de árboles frutales, cuyos centros y platabandas están adornadas de boj, y sus'claros matizados de rosal y otras flores perennes y anuales; la otra mitad forma varios repartimientos en 6 cuadros guarnecidos, como los anteriores, y otros dos hechos parterres; todo el jardin está poblado de árboles frutales, en número de 729 , colocados con simetría y acierto. CASA DEL PRINCIPE. Este lindo edificio se halla al N. de población Consiste en un paratelógramo rectángulo con el ingreso eu una de las dos líneas mayores, y le decora un pórtico, formado por dos columnas é igual húmero de pilastras á los lados , sentando en unas y otras cl correspondiente coronamiento. Estiéndense por uno y otro lado del referido pórtico las alas con cinco huecos en cada una, adornados de jambas y guarda-polvos. La materia es granito en el zócalo, pórtico, cantones, jambas, guarda-polvos y cornisas , y en los entrepaños agramilado; resultando un edificio de sólida construcción y elegante forma. Da paso el ya descrito pórtico á un lujoso vestíbulo adornado de estucos, espejos y otros ricos ornatos. Hállase á continuación y dando salida "al jardin una pieza de planta circular, empelechada de esquis'itos mármoles y decorada por ocho pilastras istriadas con capiteles de orden corintio, en los que sienta el correspondiente cornisamiento, que es á la vez anillo de una cúpula encasetonada. A la izquierda del vestíbulo se halla una sala pintada al fresco por D. Mariano Maella, quien espresó en ella el poder de España á continuación hay otra pieza, en cuya bóveda está representada, también al fresco, la institución de la orden de Carlos III, obra de D. Francisco Bayeu. En el ala opuesta á la que acabamos de reconocer, hay tres piezas elegantemente adornadas y un gabinete muy notable por tener en los tableros del friso y en las sobrepuerta primorosas esculturas prolija y bellamente ejecutadas , haciendo juego con ellas dos preciosas mesas. Completa la riqueza de esle gabinete la colgadura de seda que cubre sus paredes y en Ta que se ven bordadas las fábulas de Samaniego. Concluimos la descripción de este liudísimo edificio diciendo, que son dignas también de atención las magníficas arañas que penden de bis bóvedas y las ricas telas de que están vestidas algunas paredes; que hay en esta Casa dos bonitos jardines, un invernadero , y una casita de oficios; v por último, que el dascrlto edificio fuo construido por Carlos IV cuando era príncipe, po.- lo que se ve su nombre sobre la acrotera que corona el pórtico. TKHMINO. Confina N. Colmenar Viejo; NE. S. Sebastian de los Beyes y Alcovendas; S. Madrid; SI). Aravaca y las Hozas, v O. llovó de Manzanares v Torrelodonos se estiende unas" 3 leguas de N. á S., y 2 de E, á O., teniendo de 43 á I o de circunferencia, todo cercado por una pared de manipostería, que da principio en la puerta de Hierro, camino de Madrid; y tiene otras varias puertas y portillos para la comunicación con los pueblos inmediatos. En este recinto se hallan las reales posesiones de la Zarzuela y la Quinta, que pasamos á describir. La Zarzuela. Está situado en el centro de un bosque al O. del Sitio, del que dista 1 leguas fue construida por el infante D. Fernando, gobernador de Flandes, quien daba en ella funciones teatrales de recitado y canto, que por el parage en que se celebraban, tomaron el nombre de Zarzuelas Felipe IV adquirió la propiedad de esta casa, que fue notable antiguamente por las esquisitas pinturas que la adornaban y de las que ninguna existe en la actualidad. Consiste su fabrica en solo planta baja formando el todo un rectángulo con cinco huecos en la fachada principal, otros tantos en la opuesta, que da al jardin, y seis en cada una de las laterales. Lá portada se compone de un ingreso de arco adintelado con jambas y guarda-polvo de granito, coronando eltodo un canastillo y dos jarrones enlazados con guirnaldas. Hállansc en el interior varias salas, á las que da paso un espacioso vestíbulo pintado de perspectiva , figurando columnas jónicas istriadas. Al frente de la entrada se halla en dicho vestíbulo el oratorio, nada notable por su forma, v cuyo retablo representa á Ntra. Sra. de las Angustias. El adorno de las salas consiste en papeles, colgaduras, silleria y otros muebles de lugo. Comprende todo el edificio 40,920 pies, temiendo sus cantones y cornisas de granito con almohadillado de mayor y menor en los áugulos. Una escalinata se halla en cada una de las 2 fachadas principales, de las cuales la una da subida á las descritas habitaciones y la otra comunica con la posesión. Tiene esta un buen jardin y una huerta, separados por una baranda de hierro c'ori su mirador en medio y se comunica entre sí por una escalinata de piedra-, el jarclin comprende 6 fan. de tierra repartidas en 28 cuadros cercados de boj, el centro matizado de flores y los platabandas pobladas con 190 árboles frutales y í 4 ¡miras tiene 3 fuentes en sus calles, á las que se echa el agua de una noria que está fuera del cercado, y es de la qTie se riega el jardín. La huerta está cercada con pared de cal y canto con 3 puertas al E , S., y O. comprende 3 fan. 11 celemines v 1,600 pies; está repartida en 28 suertes para hortaliza , y tiene 586 árboles frutales y 76 parras. Las aguas para el riego de esta huerta, lo misino que las de la noria del jardin, se toman de dos arroyos que hay á 1/2 leguas llamados Sac dilla y Valoudillo, y se conducen por medio de un caz á cada uno de los puntos desde esta huerta se pasa á otro cercado llamado el Vivero, todo poblado de árboles de sombra, que comprende 6 fan. y 45 pies de terreno , el cual se riega por otro caz, cuyas aguas vienen del arrovo llamado Casas Viejas. La Quinta situado al E. del Pardo, á 1/4 de leguas de dist., comprende un palacio, 8 casas para los empleados de la misma, y está cercada toda la posesión por una pared de ladrillo y piedra, con 3 puertas, una,que sale á la parte del sitio, otra á la de Madrid, y la tercera á la de Fuencarral. El palacio, que solo consta "de planta baja, se halla en un alto dominando el jardin y huerta-, su planta es de figura Cuadrada con 11,856 pies de superficie, y tiene 5 huecos en cada una de sus fachadas, de los cuales los 3 del centro están decorados con guarda-polvos, y los 2 restantes ocupan los cuerpos almohadillados de los ángulos. Aunque esta casa no os tan sólida en su construcción esterior como la de la Zarzuela, la lleva sin embargo ventaja en su interior, pues consta de varias, espaciosas y bien distribuida.- salas, hasta el número de 16, entre las que hay algunas de considerable estension, distinguiéndose en particular la que da salida al jardin. Despojada esta casa de todas las pinturas que describe el erudito Ponz, contaba como principal objeto de curiosidad en su interior, la riquísima colección de arañas; pero recientemente han sido trasladadas la mayor parte al palacio do Madrid, consistiendo al presente el adorno de esla casa en ricas y elegantes colgaduras y sillerías, y en los bonitos pape'e.s que cubren sus paredes. Ademas de las habitaciones espresadas'hay un pequeño oratorio con un buen cuadro, que representa á Jesús con la cruz a cuestas. Inmediato á este palacio hay un jardin repartido en 3 trozos; el primero titulado de Fuente Ney ra, está cerrado con un murallon de fábrica de ladrillo con barandilla de hierro consta de cuatro cuadros guarnecidos de boj y árboles frutales; este jardin tiene una fuente llamada la Gruta, cuyo viage de aguas viene de la parte de Valpalomero, por una mina do 1,489 pies, construida de bóveda ¿e ladrillo con 2 hornacinas , puertas de hierro y pilón vierte sus aguas en cantidad de 6 reales por 4 surtidores á un estanque de ladrillo con 7,194 pies superficiales, que sirve para depósito general d; las fuentes de perspectiva y adorno, siendo una de ellas la Fuente Negra, con un surtidor y estanque, que sé halla en medio del jardin. Desde este se baja al segundo trozo llamado de la Cascada, cuyo nombre toma de la que hay en su cabezera. Consiste en un dragón con siete cabezas, entre las cuales se forma un vistoso aDanico, saliendo del pie del mismo dragón un copioso caudal de agua, que se derrama por toda la cascada, en cuyo centro hay siete conchas colocadas de alto á bajo con diez gradas á cada lado y peñas en uno y otro estrenio. Completan el adorno de esta cascada 4 surtidores, 2 á los lados del dragón , y otros 2, que se elevan considerablemente, en los costados "del pilón ó recipiente. Repartidas por los diferentes trozos del jardin hay muchas figuras de mármol, y aunque no se reconoce en ellas particular mérito, hacen sin embargo su efecto. El tercero titulado de la Fuente Blanca, tiene un bonito cenador de figura octógona, pintado por dentro y fuera; un pequeño estanque de fáb. de ladrillo, y uu puentecillo de la misma materia, sobre un arroyuelo. Todos estos jardines están adornados con varios cuadros de boj, rosales, lilas y otras flores, que con los altos de agua de la cascada y demás fuentes, forman una agradable perspectiva. Hay asi mismo una viña con 16,600 cepas, 200 parras , un olivar con 2,400 pies , 805 árboles frutales y 48 de adorno. TERRENO. El que comprende esta posesión se halla dividido en 4 departamentos, subdivididosen 17 cuarteles cada uno á cargo de un guarda, que tiene en el suyo respectivo, una casa para su habitación entre estas es la mas notable la Torre de la Parada, construida en situación muy pintoresca; por mandado de Felipe IV, y que si bien al presente, como queda dicho, se halla reducida á ser albergue de guardas, fue en otro tiempo muy célebre por la hermosa colección de pinturas que la adornaba. Inmediato á la casa de Trofa hay otro edificio, que se destinaba á polvorín. Entre los puentes que se hallan en este inmenso bosque deben ser citados el del arroyo de Casas Viejas, labrado de gpiedra, con dos ojos; e! de Son Fernando, hecho por Fernando VI, que es de mucha estension y consta de 6 ojos, viéndose en el centro del antepecho las estatuas de San Fernando y Santa Bárbara, ejecutadas en piedra caliza, y muy deteriorados en la actualidad, y por último el puente del arroyo de Trola , que es de 320 pies de long. por 20 de lat., con 2!) ojos. Da ingreso á los inmensos bosques de este sitio por el camino de Madrid la Puerta de Hierro , construida en la segunda mitad del pasado siglo, labrada de granito, escepto los ornatos que son de piedra caliza, consta de tres entradas la del centro es un arco de medio punto con archivolta, decorado por dos pilastras dóricas istriadas, 'cu las que sienta un frontispicio triangular, coronado pollas armas reales; los vanos laterales tienen solo pilares te-minados por jarrones. Entre los tres ingresos hay recuadros con escrituras. No hay en esta posesión tierras laborables, aunque se trabajan las correspondientes á 10 pares de muías y 3 de bueyes, no á fin de lucrar con el resultado de los cereales, sino para sostener aquellas caballerías, que son absolutamente necesarias liara otras obras; todo lo restante se halla poblado de monte encinar, chaparral, jarales, retamas, enebros, y á las márgenes del r. fresnos y bardagueras; siendo incalculable por lo infinito el número de pies de todas clases. Cruza en toda su ostensión de N. á S. el r. Manzanares, sobre el que hay dos puentes , llamados de Capuchinos y San Fernando, y" otros varios arroyos que se le unen en esta forma-, por la izq los llamados Tejada, Navala\muelas, Navahermosa, Minyorubio Desaguadero , Valdcrodrigo v Fuente la Reina, y por la der. Jaramillo , Prado'de las Zorras, Manina, Navalbuitre, Valdelapeña, Xalobrego, Trofa , Zarzuela, Valdemarin, Miña del Francés y la ürangilla. Brotan en ella 7 fuentes tituladas de la Marquesa, Reina, Bañil del Goloso, Seca, Mingorubio, Nueva y dei Campo. Los CAMINOS son esclusivos del real sitio para dirigirse desde él á todos los puntos de la circunferencia, siendo cl principal la carretera que conduce á Madrid por la Puerta de Hierro el CORREO se recibe de la capital por balijero tres veces á la semana, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: escasos cereales, bellotas, leña y pastos, y se cria abundantísima caza de todas clases, aves de rapiña y animales dañinos, con especialidad lobos y zarros, tanto que desde el L." al 21 del mes de mayo dé este ano (1849) se han cogido 103 de la última especié toda la caza está reservada únicamente para el recreo de las reales personas ó para los que con orden espresa de S. M. se les concede este privilegio, POBLACIÓN 131 vec, 730 almas CAP. PRODUCCIÓN  427,904 reales IMP.  21,700. CONTRIBUCIONES  9'63 por 100. PRESUPUESTO MUNICIPAL 8,000 reales, de los que se pagan 3,300 al secretario, y se cubre con el prod. de los puestos públicos. Como dependientes de este real sitio, aunque enclavadas en los término de otros pueblos existen varias posesiones, de las cuales debemos ocuparnos en este lugar esla primera la llamada Moraleja, comprendida en los término de San Sebastian de los Reyes, Aleo vendas y llortaleza, y dividida en 4 porciones de á 291 fan. cada una. que componen 1,164 toda está poblada de monte muy frondoso, de encina, fresno, álamo blanco y negro, chopo, retama, jara, romero y otros arbustos. En su comprensión nacen los arroyos de la Pabera y Valle de la Paz , que corren al NE.; se unen á corta dist. v entran en el Jar ama en el centro de la posesión se halla la casa palacio; su planta figura un trapecio que comprende 22,677 pies contiguas á esta, las cuadras y cocheras de planta rectangular con 5,214, y mas separadas dos casas destruidas llamadas el Patón y Bueña-Vista-, hay una fuente con su arqueten y llave y un estanque pequeño que se surte con 2 reales de agua, cuyo"viaje viene de la parte del Norte mas arriba del palacio por 200 varas de mina y cañería. Esta finca fue adquirida por el real patrimonio en 16 de juniode 1779 en virtud de escritura de venta que hizo la Sra. Doña María Alberta de Castro , duquesa de Renavente, y costó L.358,170 reales 7 mreales La real posesión de Viñuelas es otra délas que se hallan en aquel caso situado al N. del Pardo, de cuyo término la separa el camino de Colmenar Viejo, y enclavada en el de esta v., comprende 6 leguas de circunferencia , cercada en su mayor parte con pared de piedra y distribuida en 3 cuarteles poblados de encina con algunos robles cruza de E. á SO. el arroyo de la Parrilla, en el cual entran los de el Radonal y Valdelamasa, tomando el nombre de arroyo de Viñuelas, caudaloso en tiempo de invierno y cuyas márgenes están pobladas de fresnos, chopos, bardaguera y espino. Repartidas en diferentes sitios del bosque se bailan 11 casas de guardas; y en su centro, sobre un alto que le domina, el cast, ó real palacio según el proyecto de restauración de este edificio inventado por D. Custodio Teodoro Moreno, habia de tener decorados los vanos del piso principal con guarda-polvos, y los del bajo y segundo con jambas , ocupando el centro la portada formada por un arco rústico escarzano cs de planta rectangular con cubos en los ángulos y el oratorio en la planta baja tiene de fondo 67 pies desde la puerta principal y de ancho 50, componiendo el total de! edificio 5,830 pies cuadrados las caballerizas se hallan contiguas al cast. su planta es de figura rectangular con 19,968 pies de superficie. No hay mas que una fuente que surte 2 reales de agua. Por el año de 1642 se denominaba deh. de las Viñuelas, propia del marques de Malagon, el cual la tenia arrendadada á la v. de Madrid para los ganados de abasto por 45,000 reales cada año posteriormente pasó á ser propiedad del real patrimonio. Pertenece por último á este real sitio la posesión de Valdelatas, situado á la inmediación de la deh. de su nombre, propia del pueblo de Fuencarral y de la dehesilla de Alcovendas no consta el terr. que comprende por no espresarlo los títulos; hay una fuente rodeada de álamos negros, un estanque y vestigios de edificios. Se llamó la casa de campo de Valdelatas y antes Casa-sola-, la adquirió D. Carlos II por cesión que otorgó el marques de Castef Rodrigo, como adm. de su madre la marquesa de Almonacid. segun escritura de 13 de febrero de 1687.




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    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.