HISTORIA DE EL MORAL , PROVINCIA DE Segovia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Segovia

Historia de Segovia


 


>



PUEBLOS DE Segovia

Historia de Segovia

Localización de EL MORAL , Segovia


MAPA DE EL MORAL , Segovia
COORDENADAS GPS:
41.465237 , -3.616015

EL MORAL   (HISTORIA) .
  - Segovia.


Datos de la localidad:

    vecindad con avunt. de la provincia y diócesis de Segovia (43 leguas), partido judicial de Riaza (4), audiencia territorial de Madrid (21) ciudad g. de Castilla la Nueva:  Situación en terreno llano, la dominan por O. y E. 2 elevados cerros; está combatida por los vientos N. y S., y Su clima frió y húmedo, es propenso á intermitentes y alguna que otra fiebre nerviosa, que degenera en pútrida : tiene 78 Casas de mediana construcción distribuidas en 5 calles estrechas y una plaza; hay casa de ayuntamiento, escuela de instrucción primaria común ó ambos sexos, á la que concurren 28 niños y 48 niñas que se hallan á cargo de un maestro dotado con 17 fanegas de trigo, que pagan los padres de los alumnos, y una iglesia parroquial (San Cristóbal) servida por un párroco, cuyo curato es de primer ascenso y do provisión real y ordinaria; hay ademas del cura un beneficiado y un capellán de sangre; á 4/4 leguas de la población al lado S. y en un llano que forma una eminencia, se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de Hornuez, propia de la tierra de Maderuelos , cuyo edificio es suntuoso y de buen gusto, formando todo él una perfecta cruz, en cuyo centro se encuentra el altar con 4 mesas: el cementerio está en paraje que no ofende la salud pública, y los veciudad se surten de aguas para sus usos de las de 2 fuentes, y muy particularmente de la titulada del Cubillo, que esta próxima al pueblo; el Término confina N. Valdevacas;  E. Fuentemizarra;  S. Cilleruclo, y O. Caravios; se estiende 3/4 leguas de N. á S.,y 4 de E. á O", y comprende 2 barrios titulados Honmez y Santa Maria, de los cuales solo existen sus ruinas; un monte de enebros y estepas titulado Viejo, una pequeña alameda de particulares, y un plantío nuevo, una cantera de piedra para cal de buena especie, y algunos pastos naturales: un arroyo sin nombre nace en él término, el que perece sin salir de él, pues sus aguas so aprovechan para el riego: el Terreno es en su mayor parte de secano y de mediana calidad: Caminos: los que dirigen á los pueblos limítrofes en mal estado : el Correo se recibe de Aranda de Duero por los mismos interesados cuando van al mercado, Producción: : trigo, centeno , cebada, avena y yeros: mantiene ganado lanar, churro, cabrio y vacuno; y cria caza de liebres, conejos, perdices y otras aves. Ind. : la agrícola : el Comercio está reducido á la esportacion de los frutos sobrantes para los mercados de Aranda, Ayllon y Riaza, do cuyos puntos importan los art. de que se carece, Pobl. 74 vec, 306 almas Cap. Imp.-. 25,422 reales Contr.-. según el cálculo general y oficial de la provincia 20'72 por 100. el Presupuesto Municipal asciende á 4,300 reales que se cubren por reparto vecinal. En la ermita referida de Ntra. Sra.de Hornuez se celebra anualmente en el tercer domingo de mayo una vistosa y muy concurrida romería, á la que asisten los veciudad de Aranda, Burgo de Osma, Sepulveda y otros puntos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.