HISTORIA DE ECHARRI, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de ECHARRI , Navarra


MAPA DE ECHARRI , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.780571 , -1.826431

ECHARRI  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    . Lugar con ayuntamiento en el valle de Eehauri, provincia y ciudad g. de Navarra, partido judicial , audiencia territorial, diócesis y arciprestazgo de Pamplona ( 2 1 / 2 ) ; SIT. en llano y en una barranca fértil, alegre y deliciosa que domina por O. una escarpada roca, CLIMA templado y sano, y los vientos reinantes N. y S .  tiene 4 0 CASAS, la municipal que sirve de cárcel y de escuela á que asisten 2 0 alumnos de ambossexos, cuyo maestro, que es á la vez secretario de ayunt , percibe de dotación 1 , 0 0 0 reales ademas de una pequeña retribución que dan los niños hay i g l . parr. fSan Esteban), servida por un vicario nombrado por el cabildo de Roncesvalle, cementerio rural y fuente, cuyas aguas se aprovechan para beber y usos domésticos. El término se estiende 1 / 4 de hora de N . á S . , y 3 / 4 de E. á O . , y confina N. Z i r i z a ; E. Zabalza; S. Vidaurreta, teniendo el r. Arga de por medio, y O. lzurzu. El TERRENO es muy fértil, está bañado por el espresado r. y abunda en pastos. Los CAMINOS son de herradura. Recibe el CORREO de Pamplona por elLjalijero del valle, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, maiz, legumbres, cerezas y varias menudencias mantiene ganado lanar, cabrio y vacuno ; hay caza de perdices y liebres, y pesca de barbos y anguilas, IND.  un molino harinero, POBLACIÓN 4 0 v e c , 1 8 0 almas CONTRIBUCIONES  con el valle. ( V . ) El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 3 , 5 0 0 reales que se cubren con los fondos de propios y arbitrios. HISTORIA. En 1 3 7 1 los labradores de Echarri recurrieron á la reina Doña Juana esponiendo que , de resultas de la gran mortandad, se habian empobrecido y enagenado las mejores viñas que tenian, y suplicaban les convirtiese la pecha capital en pecha tasada. La reina, condescendiendo con estas súplicas, fijó á perpetuo dicha pecha anualmente en 4 8 galletas de vino, 1 2 cahíces de trigo y 1 6 de avena, medida real, y que los poseedores pagasen de las viñas con los labradores. En 1 4 3 7 el rey D. Juan I I donó la pecha ordinaria del L. de Echarri á Bertrán de Lacana. En 1 4 9 8 , el rey concedió franqueza, de toda pecha real y personal, á los vecinos de Echarri, y los hizo infanzones é híjosdalgos á perpetuo, pagando por via de censo á la corona 2 3 cahíces de trigo anualmente. Decía que las pechas ordinarias que antes pagaban eran 9 cahíces de trigo, 1 2 de cebada y 4 cargas de vino. En virtud de un privilegio de Felipe I V elegía cada año a le ordinario, sin que interviniese en ello el consejo de Navarra.- dicho ale conocía de todo ¡oeriminal en primera instancia y decidía en lo civil hasta la cantidad de 2 5 ducados.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.