HISTORIA DE DUERNA, PROVINCIA DE León, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE León

Historia de León


 


>



PUEBLOS DE León

Historia de León

Localización de DUERNA , León


MAPA DE DUERNA , León
COORDENADAS GPS:
42.604912 , -5.594373

DUERNA  (HISTORIA) .
  - León.


Datos de la localidad:

    r. en ia provincia de León, partido judicial de Aslorga nace en la falda oriental de la Sierra del Teleno de unos manantiales que hay en los término de Pobladura de la Sierra , Molina Perrera y Chana  corre por el espacio de 3 leguas recibiendo varios arroyos ; deja sobre su der. los pueblos de Boisan y Priaranza , y á los de F i l i e l , Quintanilla de la Somoza , Luyego y Villar sobre su i z q . ; sigue su curso hasta el S. de Velilla y Castrillo déla Valduerna , por donde entra en el partido judicial de la Bañeza; baña los término de Distriana , Robledo , Miñambres y San Mamed, que dejaá su i z q . , y los de Villalis , Posada, Villamontan, Ribas, Sacaojosy Bañeza, que quedan á su der.; y á los 1,000 pasos E . del último se incorpora con el Tuerto perdiendo su nombre su curso es del NO. al SO.  en el i n vierno lleva un caudal bastante regular que se disminuye considerablemente en las demás estaciones, por lo mucho que le sangran para los riegos de los frutos  en sus crecientes , que son rápidas al derretirse las nieves del Teleno , causa algunos estragos por falla de madre, y por ser el terreno por donde pisa de aluvión y movedizo  fertiliza todo cl terreno denominado de la Valduerna , bien por medio de acequias, sobre las que hay multitud de molinos harineros, bien por regatos impulsa ademas de los molinos harineros , algunos de aceite de linaza , y varias manufacturas. Los puentes para la comunicación de los pueblos son dedébil y tosca construcción de madera sin labrar, escepto el que se titula puente de la fieina, junto al pueblo de San Mamed, que aunque de aquella materia, es mas sólido; tiene 200 pasos de long., 17 1/2 de lat. y 11 de ' altura desde la superficie del agua hasta el pavimento ; ordinariamente se repara por cuenta del Gobierno, quien se cree construya otro mejor á continuación de un nuevo trozo de calzada , pues en las avenidas rompeu las aguas por varios puntos de la actual, y se intercepta la comunicación. Hay pesca de truchas y anguilas, y escepto cn las avenidas, es vadeable por casi todos los puntos de su tránsito.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.