HISTORIA DE DOÑA MARÍA, PROVINCIA DE Almería, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Almería

Historia de Almería


 


>



PUEBLOS DE Almería

Historia de Almería

Localización de DOÑA MARÍA , Almería


MAPA DE DOÑA MARÍA , Almería
COORDENADAS GPS:
37.134914 , -2.712207

DOÑA MARÍA  (HISTORIA) .
  - Almería.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia de Almeria (8 leguas), partido judicial del Gergal ( 2 ) , audiencia territorial y ciudad g. de Granada (16) y diócesis de Guadix (7) srr. en un valle ameno á la márgenes izquierda del r. Alboloduy , llamado después de Almeria , con C M M A sano, CASAS de fáb. tosca, y las menos de 2 pisos, mal alineadas; una plaza irregular; iglesia parroquial (Santa Maria), situado en an estremo de la población , á cuyo curato que es de segundo ascenso, servido por un vicario y 2 tenientes , cuyas vacantes provee el diocesano , corresponde como anejo el L. de Ocaña. A corta dist. de las casas hay un manantial de agua muy buena para beber, y que tomada en baño cura todo género de erupciones cutáneas. Confina el T E R M . N. con el de Escudar; E. Nacimiento ; S. los de Alboloduy y Ohanes, y O. el de Ocaña; comprendiendo á la dist. de 1/8 leguas del pueblo tierras y arbolados de consideración , nombradas, la una cortijo de D. Bernardo , y la otra del Almendro. El T E R R E N O , cuya vega es feraz y amena , aunque sin aguas bastantes , procediendo de Abla la que disfruta , abunda de secanos en las sierras de Montenegro á la parte de la Nevada , y en la de Baza tiene algunas viñas, bastantes olivos y morales el monte principal, que es el denominado del Entredicho , está escasamente poblado de encinas, por haberlo desmontado para la siembra de cereales, P R O D U C C I Ó N trigo , cebada , centeno , algunas frutas , aceite y seda; cria ganado lanar , caza de perdices y conejos, IND.  la agrícola, nn molino harinero , 3 de aceite y una tienda de abacería. POBLACIÓN  aunque en la matrícula catastral de 1 8 4 2 de que nos valemos para esta clase de datos y los de riqueza, aparece incorporado estel. á la v. de Gergal{\.); de nuestras noticias resulta que tiene sobre 1 5 0 veciudad y 8 2 5 almas, pagando estos últimos años por C O N T R . , provincial, frutos civiles, aguardiente, paja y utensilios é industrial, 8 , 4 3 9 reales Este pueblo, que es de fundación muy moderna , tuvo principio por una venta que se llamaba Casa-bermeja, á cuyo sitio concurrieron á edificar casas varios moradores de Fiñana y Alboloduy , especialmente de este último , distante 3 leguas El P R E S U P U E STO MUNICIPAL asciende á 3 , 5 0 0 reales v se cubre por reparto vecina'.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.