HISTORIA DE DEVA, PROVINCIA DE Guipuzcoa, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa


 


>



PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa

Localización de DEVA , Guipuzcoa


MAPA DE DEVA , Guipuzcoa
COORDENADAS GPS:
43.295563 , -2.353894

DEVA  (HISTORIA) .
SERANTES  - Guipuzcoa.


Datos de la localidad:

    r. en la provincia de Guipúzcoa, partido judicial de Vergara tiene su nacimiento en la jurisdicciónde la v . de Salinas de Leniz, en la montaña Arcamo , hacia la falda boreal del Pirineo , no lejos del mojón situado en su cumbre como límite de las jurisd. de la espresada provincia y la de Álava; pasa por Salinas como á dist. de un tiro de fusil, dejando esta v . á la izquierda ; mezcla después sus aguas con las de una fuente salobre que aprovechan los naturales para fabricar la sal, y siguiendo su curso por la anteiglesia de Zarimuz, que queda ásu derecha, atraviesa el barr io de Castañares , uno de los dos en que está dividida la anteiglesia de Mazmela, donde tiene un puente; cruza luego por medio de la v . de Escoriaza, recibiendo al salir de ella el pequeño r. Bolívar, y pasando mas adelante, deja á la derecha el L. Arechavaleta dirige su curso á Mondragon que bina por S . , y queda inmediato á su i z q . , aumentando en este punto su caudal con el r. Aramayona, que viene de Santa Águeda, famosa anteiglesia por su establecimiento de baños sulfurosos, y á una leguas de dist. cerca de la ermita de San Prudencio, después de serpentear por uní estrecha encañada , recibe las aguas del r. Aranzazu, que desciende del santuario de este nombre en j u risd. de Oñate continuando en la misma encañada ó estrecho valle, pasa desde el puente de San Prudencio, hasta San Antonio de Vergara, dist. 1 leguas, en cuya estension hay varios Ímentes; aumenta también su caudal con el r. Anzuoía que se e une, y da movimiento en la orilla opuesta á una fáb. de tejidos de algodón. El r. que hasta aqui había seguido el camino real de Vitoria á Bayona, se ladea hacia la izquierda y pasa por Plasencia, cruzándolo en tan corto espacio 4 puentes, ademas de otro que se ha construido mas abajo de la v . después de la úl- Jima guerra c i v i l , por haberse llevado el anterior la extraordinaria'avenida del año 1 8 3 4  Entre Plasencia y Elgoibar se halla el puente de Magalzaga, donde se reúne al Deva la ria de Eibar, bastante caudalosa, que viene por la izquierda en dirección N. O .  continúa su curso por el barr. de Alzóla, en cuyo puente empieza á poder navegarse por barcas sin quilla, resultando ser navegable en 7 / 4 de l e g . , si contamos desde el puerto mas abajo fertiliza el vallede Mendaro, que cruza un puente de madera construido en 1 8 4 0 , no sin haber recibido poco mas arriba las aguas de la fuente intermitente de Guilimon; pasa á corta dist. del conv. de San Francisco de Salsiola, donde se halla el último y magnífico puente llamado de Salsiola, con dos ojos, y el mejor quizás de la p r o v . ; y flnalmenmente haciendo desde este sitio grandes repompas y represas, desemboca mansamente en el Occéano junto á la v . de Deva, situado en su márgenes der. después de un curso de 9 leguas de N . á S . sus aguas dan movimiento á un sin número de molinos harineros , y á 15 ferrerias; cria truchas, barbos, loinas, anguilas y garbos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.