HISTORIA DE DEVA, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de DEVA , Cantabria


MAPA DE DEVA , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.346069 , -4.061108

DEVA  (HISTORIA) .
SERANTES  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    r. en la provincia de Santander, partido judicial de Potes nace al pie de la encumbrada «ord. de peñas denominadas de Europa, en un sitio pintoresco y agradable durante la temporada de verano; la fuente ó manantial de que proviene se l l a ma Fuente D é  el agua, sumamente cristalina, sale á borbo tones ma9 ó menos grandes, á manera de la de una gran caldera hirviendo  todas sus orillas y alrededores están cubiertos de un césped verde y hermoso, aunque en parages engañoso al pie que se fia en su resistencia. El primer terreno que benefician estas aguas, es el de una deliciosa y dilatada pradera, llamada de Náranco, en que se encuentra un edificio antiguo que perteneció á los Dominicos de Potes, y aun se dice fué conv. de Templarios ; pero estas aguas que nacen y corren por de pronto tan apaciblemente, se precipitan luego en un valle profundo , ocultándose á la vista entre los árboles que se elevan á las orillas de su cauce siguen después su curso por el valle de Valdebaró , recibiendo varios arroyos que frecuentemente sele unen pasan por Potes, donde se les junta el Quivierza ó sea r. de Cereceda  un poco mas abajo reciben al Bullón ó r. de Valdeprado, y continuando su marcha por el valle de Cirolligo, atraviesan una cordillera de peñas de grandísima elevación y de mas de 3 leguas de dist., abertura digna de ser observada por los sabios naturalistas y curiosos viageros á poco de salir al mas anchuroso terreno de Peñamellera seune á este r„ elCares que baja de Asturias por el concejo de Cabrales  sigue después por el valle de Riva-Deva, y entra cn el mar por el puerto de Tina-mayor, conservando siempre su nombre. Desde su nacimiento hasta que muere en el mar, cria muchas truchas y anguilas, y desde la desembocadura hasta las presas puestas para impedirles el paso , ricos salmones; hay sobre este r. 10 puentes de piedra , entre ellos uno (el de Tama) que se puede llamar magnífico, varios de madera y también algunas barcas. Por sus márgenes se va á construir un camino que se dice de Sierras-Albas á Tina-Mayor, que dará vida á esta parte de la Península, sin dejar de reportar ventajas á la nación.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.