HISTORIA DE DESOJO, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de DESOJO , Navarra


MAPA DE DESOJO , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.587082 , -2.273536

DESOJO  (HISTORIA) .
TORRES DEL RIO  - Navarra.


Datos de la localidad:

    v . con ayuntamiento en el valle de Aguilar, provincia y ciudad g. de Navarra, audiencia territorial de Pamplona (11 leguas), merind. y partido judicial de Estella ( 4 ) , diócesis de Calahorra (7 1 / 2 )  SIT. en un barranco cercado de montes con CLIMA sano, combalido principalmente del viento N . , y sus enfermedades mas comunes son los catarros tiene 75 CASAS, la municipal , en queá pesar de lo reducida y pequeña, hay habitaciones destinadas á cárcel y escuela de primeras letras , frecuentada esla por 4 0 alumnos de ambos sexos y dotada con la retribución mensual que los mismos satisfacen al maestro; iglesia parroquial (Santa Maria) servida por un cura de provisión real y ordinaria , 3 beneficiados de patronato y presentación del cabildo, y un sacristán ; una ermita (Ntra. Sra. de Villanueva) distante 1/2 hora de la v . y habilitada para decir misa hubo antiguamente otras 4 (San Cristóbal, San Miguel, San Martin y San Bartolomé) pero se hallan en la actualidad arruinadas y sin uso alguno; inmediata á la población y camino de Espronceda hay una fuente de agua salada que sirve para abrevadero, y á 1,8 de leguas en dirección de Mirafuentes,se halla otra de aguas muy esquisilas v saludables. Confina el término N. con Mirafuentes y Ubago; É. Cabrega ; S. Bargota, y O. Espronceda y Azuelo. El TERRENO, aunque fuerte, es fértil y de mucho producto , pues le baña un riach. que viniendo de Codes, baja por Mirafuentes y cruza el iérm. de la v . Los CAMINOS conducen á los pueblos inmediatos, y el CORREO se recibe de Losarcos los lunes y jueves por balijero. PRODUCCIÓN  trigo , cebada, avena, centeno, maiz, poco vino y aceite ; cria ganado lanar de buena marca y mejor gusto; caza de perdices, liebres y conejos , y poca pesca de barbos. IND. y COMERCIO  antes de la modificación de los fueros se dedicaban algunos veciudad al tráfico de la sal que llevaban de las salinas de Estella á la provincia de Álava, POBLACIÓN 9 , veciudad , 3 10 j almas PRESUPUESTO MUNICIPAL 6 , 0 0 0 reales que se cubren del fon- 1 do de propios y el déficit por reparto vecinal. Hasta el próxi I mo pasado año estuvo agregada esta v . al valle de Aguilar, 1 con el que contribuye. ( V .




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.