HISTORIA DE DAIMALOS, PROVINCIA DE Málaga, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Málaga

Historia de Málaga


 


>



PUEBLOS DE Málaga

Historia de Málaga

Localización de DAIMALOS , Málaga


MAPA DE DAIMALOS , Málaga
COORDENADAS GPS:
36.821026 , -4.030758

DAIMALOS  (HISTORIA) .
  - Málaga.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la p r o v . , diócesis de Málaga (7 leguas), audiencia territorial y ciudad g. de Granada ( 1 2 ) , partido judicial de Velez- Málaga (1 1/2). SIT. sobre una colina rodeada de montes nada notables y muy próxima á una cañada;combatenla todos los vientos escepto el N . del cual es resguardada por un cerro que la domina; su CUMA es sano y templado, siendo las calenturas intermitentes y los tabardillos las enfermedades que mas comunmente se padecen. Esta v . fué alquería de los moros conocida con el nombre de Dalmas, y conquistada en el año 1487 por los reyes católicos, quienes en 6 de junio de 1488 por real cédula dada en Murcia, la unieron á la jurisdicciónde Velez- Málaga. Tiene 61 CASAS , todas de dos cuerpos mal construidas y poco cómodas, habiendo 10 entre ellas que no sirven para habitación; 1 escuela de primeras letras escasamente concurrida; 1 fuente con pilón cuyas aguas son saludables y suficieutes para los usos del vecindario, y últimamente 1 i g l. parr. ('Ntra. Sra. de la Concepción) erigida y declarada aneja déla de Arenas en 1505 por el arzobispo de Sevilla D. Diego Desa, la cual se halla en medio de la v . con esposicion al S . ; consta de una sola nave y ademas no está muy bien construida; tiene 20 varas de longitud, 8 de latitud y 11 de elevación; los ministros que la sirven son el cura y beneficiado de la de Arenas; el cementerio se halla algo separado de la población y al O. de la misma; su estado es malísimo á causa de estar abierto por todos lados. Confina el término N . con Salares y Sedilla; E. Corumbela y Camillas de Albaida; S. Sayalonga, y O. Arenas. El TERRENO es montuoso, árido y de secano, componiéndose la mayor parte de pizarra, lo que hace que sea solo á propósito para viñas y algunas otras clases de vegetales; crúzanle 2 arr. denominados el uno Tosones y el otro de la Tinajúela y el r. llamado Rio-seco que corre á 1/4 de hora de la v . y no es de curso perenne pues lleva agua en invierno únicamente, CAMINOS son todos de herradura y cn el peor estado, CORREOS la correspondencia se recibe de Velez-Málaga los lunes, miércoles y sábados, por medio de un propio que manda el ayuntamiento PRODUCCIÓN PRINCIPAL: pasa larga y moscatel, vino, aceite, higos y almendras, INDUSTRIA la agrícola, dedicándose también á la arriería algunos de los hab. COMERCIO.- se estraen para Velez-Malaga , los art. sobrantes como son el vino y pasa, importándose de dicho punto y de Alama los que faltan para el abasto del vecindario, POBLACIÓN  70 v e c , 2 7 5 almas CAP. PRODUCCIÓN 7 8 6 , 7 0 0 reales IMP. 32,168 ; productos que se consideran como CAP. IMP. á la INDUSTRIA y COMERCIO 4 , 4 0 0 reales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 2 , 6 0 0 reales y se cubre por reparto vecinal ; el secretario de ayuntamiento está dotado con 1,000 r6.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.