HISTORIA DE Corduente, PROVINCIA DE Guadalajara, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guadalajara

Historia de Guadalajara


 


>



PUEBLOS DE Guadalajara

Historia de Guadalajara

Localización de Corduente , Guadalajara


MAPA DE Corduente , Guadalajara
COORDENADAS GPS:
40.842804 , -1.978584

Corduente  (HISTORIA) .
CORDUENTE  - Guadalajara.


Datos de la localidad:

    1.  con ayuntamiento  en la provincia  de Guadalajara, (20 leguas), partido  judicial  de Molina (1 1/2), aud.  terr.  de Madrid (30), c, g. de Castilla la Nueva , diócesis  de Sigüenza (10). SIT. entre elevados cerros, y sin embargo con despejado horizonte. Tiene 82 CASAS; la de ayuntamiento con cárcel ; una posada; escuela de instrucción primaria concurrida por 10 alumnos, á cargo de un maestro y sacristán, dotado por el primer concepto con tres celemines de trigo por cada uno de los discípulos que solo leen , y 4 por los que escriben , y una iglesia parroquial (San Martin), matriz de la de Cañizares, servida por un cura párroco de provisión real y ordinaria, y un capellán de misa de alba; el cementerio se halla fuera de la población  en posición que no ofende á la salud pública, y contigua al mismo una ermita (Ntra. Sra. de la Soledad), edificio de sólida construcción y bastante capacidad. Confina el término  N. Canales, Herrería y Rillo ; E. Cañizares; S. Ventosa, y O. Torete: dentro de él se encuentra una ant.  fortaleza titulada de Santiuste , de la que se conservan 4 elevadas torres de silleria y una muralla aspillerada, de cal y canto, en cuyo recinto hay 6 casas habitadas por igual número de veciudad, ocupados en cultivar varias heredades contiguas á dicha fortaleza,las cuales asi como el cast., son propiedad del marqués de Embid; brotan en el término  diferentes manantiales de buenas aguas, y entre ellos 2 que producen igual número de arroyuelos que van á desaguar al r. Gallo por el confín de la jurisd.  al SE.  Él TERRENO es muy quebrado v áspero : comprende varios trozos de monte pinar y mala baja, y 2 deh.  llamadas del Espinar y Ova del Val , con arbolado de gruesos y buenos robles: se hallan en cultivo unas 2,000 fan. de tierra de secano y 150 de regadío , que reciben este beneficio de los espresados riach.  CAMINOS : los locales de herradura en muy mal estado , y el carril , que cruzando por el pueblo, dirige á Molina, CORREO: se recibe y despacha en la adm.  de Molina , por un cartero que pagan diferentes pueblos. PRODUCCIÓN: trigo regular, centeno, cebada, avena, guisantes, guijas, garbanzos, yeros , patatas , cáñamo, mnderas de construcción y verduras; cria ganado lanar, cabrio, de cerda, mular, yeguar, asnal y vacuno ; caza de perdices, corzos y jabalíes: hay canteras de buenas piedras de molinos, y se cree que existen minas de carbón de piedra, IND.: la agrícola, corte y aserrado de maderas, el carboneo, 2 molinos harineros, una ferreria y se está construyendo una fáb.  de papel de estraza: hay también un tejar, en el que se suele trabajar en el verano por forasteros, COMERCIO: esportacion de frutos sobrantes, maderas , leñas de combustible, carbón y hierro, é importación de los art. que faltan, POBLACIÓN: 58 vec .  , 213 almas, CAP.  PRODUCCIÓN: 194,000 reales  IMP.: 75,200.  CONTRIBUCIONES: 3,946.  PRESUPUESTO MUNICIPAL : 4,000, se cubre con el producto de la posada, el carboneo y la taberna.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.