HISTORIA DE CULLA, PROVINCIA DE Castellón, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Castellón

Historia de Castellón


 


>



PUEBLOS DE Castellón

Historia de Castellón

Localización de CULLA , Castellón


MAPA DE CULLA , Castellón
COORDENADAS GPS:
40.337719 , -0.165797

CULLA  (HISTORIA) .
PLA DEL SABATER  - Castellón.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayunl. de la provincia de Castellón de la Plana (12 leguas), partido judicial de Albocacer ( 3 ) , audiencia territorial y ciudad g de Valencia ( 1 9 ) , diócesis de Tortosa ( 1 6 ) . SIT. en la cumbre de un monte , á la der. del r. .Seco , libre al embate de todos los vientos , especialmente los de N . , con CLIMA frió y sano. Tiene 97 CASAS que forman cuerpo de población , y mas de 100 masías inclusas las 6 que tiene la ald. de Yfolinell; casa de ayuntamiento, cárcel , escuela de niños, á la que concurren 1 8 , dotada con 1 , 5 00 reales; 1 i g l . parr. dedicada áSan Salvador, de la que son anejos la de Villar de Canes y Torre d' Embesóra ; y 2 ermitas (San Crisobal y San Roque), situado en el término. Confina este por N . con Renasal (1 leguas); E. Villar de Canes y Torre d' Embesóra ( 2 ) ; S. Benafigos ( 2 ) , y O. Vistabella (partido de Lucena 2 1/2), y V i llafranca (2 1/4). En este radio, se encuentran unas 100 masías de que hemos hecho mención, y la ald. de Molinell, situado á la dist. de 1 hora hacia el E . , la cual liene unas 6 casas , y to mó sin duda nombre de varios molinos que están en cuesta, donde aprovechan la corta cantidad de agua que nace en la parte superior del barrauco ó r. .Seco , cuyo cauce desemboca en el del r. Monleon , que cruza por el S. de la v. El TERRENO es áspero y montañoso, todo sembrado de peñas con poca tierra, donde pastan los ganados. En este distrito hay muchas carrascas y roures de mediana corpulencia, principalmente en la partida llamada Jlobalar de Cidla. Los CAMINOS son locales, de herradura y malos. La CORRESPONDENCIA se recibe de Castellón por baligero una vez cada semana, PRODUCCIÓN t r i g o , aceite, v i n o , patatas, uvas é higos , todo con bastante escasez; sostiene ganado lanar y cabrio , y hay caza de perdices, INDUSTRIA algunos tejedores de lienzos caseros y 5 molinos harineros, PORL.  218 v e c . , 1,405 almas  CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 6 5 7 , 6 83 reales i IMP. 49,236. Fué Culla en tiempo de los moros v . respetable , como aseguran Miedes y Escolano , y lo convence el cast. que la corona, del queSOlo se conservan dos órdenes de murallas y torres; pero algunos anos antes de la espnlsion general délos moriscos ya estaba reducida á la corta población de 80 casas que luego se han aumentado hasta el número de mas de 2 0 0 . E n otro tiempo dependían de su jurisd. los pueblos de Villar de Canes y Torre d' Embesóra, loscuales han conseguido luego su emancipación. Poseyeron los carlistas este pueblo en la última guerra civil y 150 inválidos que lo guarnecían , lo abandonaron en 2 dejunio de 1810 , dejando las provisiones de víveres; pero llevándose la artilieria y demás armas y municiones , fueron á reunirse con los batallones de Guias y del Turia. Este pueblo hace por armas un cast. y un cordero encima.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.