HISTORIA DE CUEVA SANTA, PROVINCIA DE Castellón, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Castellón

Historia de Castellón


 


>



PUEBLOS DE Castellón

Historia de Castellón

Localización de CUEVA SANTA , Castellón


MAPA DE CUEVA SANTA , Castellón
COORDENADAS GPS:
39.852127 , -0.486919

CUEVA SANTA  (HISTORIA) .
  - Castellón.


Datos de la localidad:

    famoso santuario de la provincia de Castellón déla Plana, partido judicial de Segorbe, término jurisdiccionalde Altara SIT. al SO. de esta población á la dist. de 3 leguas en los mismos l i mites de la prov y la de Valencia, 2 horas N E . de Alcublas, circuido por todas parles de ásperos montes, generalmente calizos y muchos de mármol negruzco con venas blancas vénse por alli profundos barrancos, cuestas peligrosas, picos que se desmoronan y mucha maleza; los pinos, aunque en bastante número, se levantan á poca altura el monte bajo se reduce á enebros, aliagas, sabinas y romero; el espliego , algunas especies de tomillo y muchas de jara crecen á cada paso. Por entre la maleza y breñas se ven muy malas sendas, y estas son el único camino. En la raiz oriental de uno de aquellos montes se encuentra una espaciosa cueva, y en su fondo la iglesia de N l r a . S r a . , cuyo techo es la bóveda natural, formada por los bancos inferiores del monte la boca es grande , y por ella recibe luz lo interior. Se baja á la i g l . por una escalera que últimamente se parle en dos ramos laterales, y aunque espaciosa en toda su long., llega á obstruirse muchas veces por la multitud de gentes que alli acuden, tanto nacionales como estrangeros, principalmente en el mes de setiembre. De las limosnas de estos se sostiene cl culto del santuario como asi dos capellanes penitenciarios perpetuos que le sirven. Sigúese al monte de la Cueva otro-hácia el E . , separado por un barranco y dilatadas cuestas. Desde la cumbre de la mas oriental se empieza á descubrir un suelo menos ingrato vése la profunda llanura que con alguna interrupción y lomas se prolonga hasla Segorbe; empieza el cultivo por dilatados viñedos en las cercanias de la casa de campo llamada de Ribas; y á corta dist. aparecen olivos seguidos de viñas que visten las lomas y los cerros.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.