HISTORIA DE CRIPAN, PROVINCIA DE Alava, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava


 


>



PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava

Localización de CRIPAN , Alava


MAPA DE CRIPAN , Alava
COORDENADAS GPS:
42.591667 , -2.516079

CRIPAN  (HISTORIA) .
LANCIEGO/LANTZIEGO  - Alava.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia de Álava , ciudad g. de las provincia Vascongadas, audiencia territorial dcRurgos, partido judicial y herm. de Laguardía ( 1 1 / 2 leguas), diócesis de Calahorra, s i r . á la falda de un colladito que se forma desde la Peña de San Tirso, y en medio de dos riach.; el CLIMA es bastante sano , aunque se padecen algunas calenturas que degeneran en pútridas; los vientos reinantes son N. y O. tiene 80 CASAS, la municipal, escuela de primeras letras , dotada con 100 ducados anuales y concurrida por 25 niños; una parr. (San Juan Bautista) ser vida por un cura, 3 beneficiados y un sacristán presbítero; el primero de nombramiento del ordinario, y los 4 restantes de patronato del cabildo  hay 2 ermitas llamadas San Marlin y San Sebastian, propias de las respectivas cofradías ; y ademas una fuente, cuyas aguas que vienen de la peña de San Tirso , surten al vecindario. Confina el término N. Bernedo ; E. Lapoblacion, partido judicial de Estella, provincia de Navarra; S. Lanciego, y O. Ei Villar en dicha circunferencia, ademas de la famosa y elevada peñado San Tirso, hay un monte que está como á la falda de aquella, muy poblado de robles y hayedos, y corren dos riach. que se juntan luego en un molino que llaman Recabo, á dist. de 1/4 de leguas déla v. El TERRENO es mediano, y los CAMINOS se hallan en mal estado. El CORREO se recibe de Logroño por baligero los martes y viernes, y salo los mismos dias. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo , avena , garbanzos , habas, patatas, v i n o , aceite y toda clase de frutas  cria ganado vacuno, cabrio, lanar y de cerda , y hay caza de palomas, perdiros y liebres. LaINDUSTRIA consiste en el molino harinero de que se ha hecho mención, el cual tiene una piedra y muele 90 fanegas de trigo en 24 horas,POBLACIÓN  80 v e c , 210 almas R I Q U E ZA Y C O N T R . ( V . Á L A V A , I N T E N D E N C I A .) Fué esta población ald. de la v . de Guardia hasta cl año de 10G9 en que el rey I ) . Garlos I I la concedió privilegio de villa.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.