HISTORIA DE COLOM, PROVINCIA DE Baleares, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Baleares

Historia de Baleares


 


>



PUEBLOS DE Baleares

Historia de Baleares

Localización de COLOM , Baleares


MAPA DE COLOM , Baleares
COORDENADAS GPS:
39.754707 , 3.320694

COLOM  (HISTORIA) .
  - Baleares.


Datos de la localidad:

    isla en el archipiélago Balear, provincia y partido marítimo de Menorca, tercio de Mallorca, departamento de Carta jena. SIT. á la parte N. de la isla de Menorca, tendida de NS. forma un lado de la entrada del puerto del Grao, y un triángulo con el cabo Mola y cabo de Favaritx , distando del primero 12,000 varas , y unas 3,000 del segundo; está separada de la costa de Menorca por un canal de poca profundidad, y de un tiro de pistola de ancho, por el cual no pueden pasar sino lanchas y barcos de pesca ; su superficie es de 42,000 varas cuadradas; al O. tiene un islotillo que nombran Arenal den moro, al SO. las Planas y otro arenal mayor que llaman la playa, en el cual hay un pozo de agua muy buena y bastante abundante antes era toda matorral y solo servia para conejos ; pero hace 3 años se ha empezado á desmontar por su dueño actual, y se han encontrado vestigios, al parecer de haber sido ya antes cultivada; su terreno es alto á la parte N. y bajo á la ilel S . ; en tiempo de vientos fuertes la mar le perjudica en gran parte; existen en ella algunas piedras con mezcla de mineral de cobre y hierro, y una especie de pizarra de color azul ó negruzco al O. tiene el fondeadero que llaman Sesllanes, para embarcaciones de regular porte; para fondear se atenderá al islotillo Arenal del Moro , el cual rebasado , y dejado por babor, se da fondo en 6 ó 7 brazas , amarrándose con ancla al NO. y cabo en tierra de la isla al S E . ; se está abrigado de todos vientos escepto del NO. que mete marejada, pero con buenas amarras se puede aguantar. Sin embargo de que no contiene edificio alguno esta isla , sirvió para hacer cuarentena los esclavos españoles rescatados de Argel, que llegaron apestados el 14 de abril de 1787; al efecto y para asegurar la incomunicación con la costa de Menorca , dispuso provisionalmente el conde Cifuentes, capitán general de las Baleares en aquella época, se colocasen en la isla 12 tiendas de campaña capaces de contener 30 personas cada una, y estableció los correspondientes hospitales para apestados," enfermedades comunes y convalecientes , capilla, cementerio y todo lo necesario ; y felizmente fueron muy pocos los que perecieron del contagio.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.