HISTORIA DE COLL DE NARGÓ , PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de COLL DE NARGÓ , Lérida


MAPA DE COLL DE NARGÓ , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.173248 , 1.316510

COLL DE NARGÓ   (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia de Lérida (16 leguas), part, judicial y dióc de Seo de Urgel (4 4/2), audiencia territorial v ciudad g. de Barcelona (22) SIT. encima de un peñón cuyas faldas pasa bañando el r. Segre; en CLIMA frió; combatido délos vientos del S. y O. Consta de 91 CASAS, 4 calles y 2 plazas; escuela de primeras letras concurrida por 60 niños y dotada en 2,240 reales; una fuente ademas de otras varias qué hay por el término, é iglesia parroquial (San Clemente, que comprende como anejos diferentes cas. , cuyo curato de segundo ascenso, está servido por un ecónomo y un beneficiado de sangre. El cementerio se halla á 4 /4 de hora de dist. Confina el término Por el Norte con los de Montanisell y Cellent; E. los de Orgañá , Figols, Perlas y Cambiáis ; S. el de las Anohas, y O. los de Valldargues y Peramola se estiende 3 leguas de N. á S.,y 2 4/2 de Este á Oeste comprendiendo dentro de su circunfernecia algunos cas., entre ellos el de Remoláis, Estret, Solé y Mesón de Esplovins; 2 eremitas, dedicada la unaá San Miguel, y la otra á San Jaime, dist. ambas 3/4 de hora del pueblo, y las montañas llamadas de Albcns y Turp , aquella á legua y media por el Oeste, y esta al S., ambas bastante despobladas de arbolado abunda el término de canteras de piedra de varias clases, encontrándose también minas de carbón de piedra, aunque ni unas ni otras se trabajan. Además del r. Segre, que como hemos dicho, pasa lamiendo la peña sobre que está el pueblo, corren por el término los riach. de Pinas, de IS'argó y de Masaría , ¡'¿ravosando el escaso caudal de los tres por el camino que va de Urgel á Barcelona y Lérida. El TERRENO es de mediana calidad , participando de secano v regadío. Los CAMINOS dirigen á Barcelona y Lérida desde la Seo de Urgel, pasando por el centio del pueblo , á laConca de Trempy á Gabarra y Valldargues; hay estafeta de correos donde se recibe la CORRESPONDENCIA de la adm. de Seo de Urgel. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, centeno, legumbres, vino y poco aceite ; cria ganado lanar, cabrío y de cerda; caza de perdices, conejos y liebres, y pesca de truchas y barbos. COMERCIO la esportacion de maderas desde los Pirineos á Tortosa, cuyas almadias conducen por el Segre muchos veciudad POBLACIÓN 65 veciudad, 343 almas RIQUEZA IMP. 69,133 reales CONTRIBUCIONES el 14'48 por 100 de esta riqueza. En la división de los términos de este pueblo y el de Orgaña , existe un puente de cal y canto, con un arco bastante grande , llamado el puente de Espía, el cual cruza sobre el Segre, y desde donde se asegura arrojaron los facciosos al r. al conde D. Carlos de España, después de asesinarlo, cuyo cadáver fue sepultado el dia 7 de noviembre de 1839 á las cinco de la tarde, en el cementerio de este pueblo.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.