HISTORIA DE CLUNIA, PROVINCIA DE Burgos, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Burgos

Historia de Burgos


 


>



PUEBLOS DE Burgos

Historia de Burgos

Localización de CLUNIA , Burgos


MAPA DE CLUNIA , Burgos
COORDENADAS GPS:
41.775429 , -3.381353

CLUNIA  (HISTORIA) .
  - Burgos.


Datos de la localidad:

     v. de los celtíberos arébacos, famosísima en la España romana , elevada á la dignidad de conv.  Jurídico á la de colonia, con cl privilegio de acuñar moneda, y siendo mansión del itinerario.  Ademas de estos timbres y de las medallas é inscripciones han perpetuado la memoria de esta insigne ciudad , grandes acontecimientos históricos en que figura su nombre.  Teniéndola sitiada fué vencido Quinto Metello Nepos por los vaceeos en una batalla que le dieron , año 55 de nuestra era (l)ion Casio).  Un sacerdote chímense desenvolviendo ciertos versos de una profetisa, que se conservaban en el templo hacia ya 200 años, anunció á Galba recaería pronto en el el imperio del mundo; porque asi lo decia la sentencia u oráculo (Sucfonio): aún estaba Galba en Clunia cuando un liberto, llamado Sicelo, habiendo llegado en 7 dias de Roma, le hizo saber la muerte de Nerón y cómo se le hubo proclalidad Mado para sucederle en el imperio.  El conv.  Jurídico clu- j niensc comprendía los vardulos , aulrigoncs, caristos, cántabros , y por el nacimiento del Pisuerga bajaba abrazando á los murgugos de Sasamon y Burgos: retirándose hasla el r. Ezla , cogía á los vocéeos por Coca á Segovia, abrazando á los pelendoncs y á los arévacos, en cuya región estaba Clunia.  Esta era el fin y lím.  Sept. de la Celtiberia: Ipsaque Clunia Celtiberia} finís (Plinio).  Hallábase situado  En una alta montaña, en el lérm.  De Coruña del Conde, á 1/2 leguas  De esta población, (pie siendo indudablemente alguna de Jas dependencias de aquella insigne ciudad, ha conservado su nombre del (pie es un residuo ei actual Corana.  El diligentísimo Elorez visitó este sitio.  En la colección de lápidas de Grutero (pág.  41, anuí.  .")), se conserva memoria de haberse consagrado en Clunia un templo á la madre Diana, por decrelo de los Decuriones. Otro templo habia en ella dedicado á Júpiter.  El nombre Clunia se escribió en algunos manuscrito Cluvia, Fiaría, Duvia y Dania.  Opinaron algunos haberse cognominado esta ciudad Sulpilia, apoyándose eu una medalla de Clunia , batida en Roma de orden del Senado.  Pueden verse en Grutero, Florez, Masdeu, Cean, Cortés etciudad, las medallas y lápidas de Clunia sabiamente comentadas.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.