HISTORIA DE CIZURQUIL, PROVINCIA DE Guipuzcoa, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa


 


>



PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa

Localización de CIZURQUIL , Guipuzcoa


MAPA DE CIZURQUIL , Guipuzcoa
COORDENADAS GPS:
43.199524 , -2.074073

CIZURQUIL  (HISTORIA) .
  - Guipuzcoa.


Datos de la localidad:

     V. con ayuntamiento  En la provincia  De Guipúzcoa, partidoJud.  De Tolosa (1 1/2 leguas), ciudad g. de las provincia  Vascongadas (á Vitoria 17 1/2), aud.  Terr.  De Burgos (35), diócesis  Y arcip. Mayor de Pamplona (1 1/2): SIT.  En terreno parte llano y parte montuoso, con CLIMA benigno; el viento reinante es N. y en algunas estaciones el S., y las enfermedades mas comunes son siempre las ordinarias.  Tiene 127 CASAS, dispersas sin formar calle, pero sí una plaza donde está la casa municipal, suntuosa y de bella perspectiva, con departamento para cárcel; el palacio del marqués de San Millan, de fáb.  Muy ant.  Y el cual según tradiccion fué monast.  De monges; escuela de primeras letras dotada con 1,700 reales  Y alguna pequeña retribución de los niños, y concurrida por 00 de ambos sexos, y 1 iglesia  Parr. (San Millan), servida por 1 vicario y 2 beneficiados de presentación de dicho marqués, sin embargo de que la elección debe recaer siempre en naturales de la v.: hay cementerio en parage que no perjudica á la salud pública; 1 ermita á 1/4 de hora de la parr.  Y las ruinas de otra que fué destruida hace pocos años por un incendio casual; y para surtido de los veciudad  Y demás ¡usos domésticos varias fuentes en el término  Confina esle N. Aya; E. Aduna; S. Asteasu, y O. Villabona, eslendiéndose 1 1/2 leguas  De N. áS.  Y 1 de E. áO : dentro de esta circunferencia se levantan al E. los montes Urcamendia y Aguinazabal, alS.  El Epergana, al O. el E rramueta-coullza y al N. Azaróla, Ezquelzu, Cigorza y Madarlagagana, poblados de robles, castaños, argomas y abu dantes pastos.  El TERRENO participa de monle y llano; esde mediana calidad, y lo bañan dos arroyos que rinden luego sus aguas al r. Oria: parte de las tierras se siembran de alfalfa, alholba y pipirigallo, y sirven para paslo de ganados.  Los CAMINOS son vecinales, escepto el carretil que conduce á Azpeitia y tiene una venta llamada Zarate.  El CORREO se recibe de Tolosa por medio de peatón, PRODUCCIÓN  : trigo, maiz, nabos', manzanas, castaña, hortaliza y vino: cria ganado vacuno y lanar, hay caza de liebres, perdices y aves de paso, y pesca de truchas, IND.  : ademas de la agrícola hay 4 molinos harineros de propiedad particular. POBLACIÓN: 200 vec, 1,000 almas  PRESUPUESTO MUNICIPAL: 5,000reales Que se cubren con el impuesto de 12 mreales por cazumbre de vino, y 4 por cuartillo de aguardiente, con mas los productos délos pastos comunes.RIQUEZA y CONTRIBUCIONES  (V.  GUIPÚZCOA INTENDENCIA.) Tiene el 55 asiento en las juntas generales, y vota con 20 fuegos. Aunque se ignora el tiempo de la población  De Cizurquil , se infiere ser muy ant.  Por la casa solar de parientes mayores, llamada San Millan, propia del marqués de este titulo , cuya fábrica es de una estraordinaria antigüedad.  También se prue ba esta por el derecho de percibir la mitad de los diezmos de los barrios de Andaza y Zume, que pertenece á Aya y Andoain. El escudo de armas ostenta 12 piezas de artillería.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.