HISTORIA DE CIURANA, PROVINCIA DE Girona, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Girona

Historia de Girona


 


>



PUEBLOS DE Girona

Historia de Girona

Localización de CIURANA , Girona


MAPA DE CIURANA , Girona
COORDENADAS GPS:
42.209351 , 2.994269

CIURANA  (HISTORIA) .
  - Girona.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  En la provincia  Y diócesis  De Gerona (4 1/2 lég.), partido  Jud.  De Figueras (1), aud.  Terr.  Y ciudad g. deRar celona(18).  SIT.  Sobre una colina, enmedio de una llanura, donde le combaten los vientos del Norte rodeado de lagunas pantanosas, cuyas emanaciones hacen su CLIMA insalubre , aunque es templado; producen fiebres intermitentes , de carácter pernicioso en el verano , y sus hab.  No gozan de longevidad. Consta de 253 CASAS: la consistorial, y 1 iglesia  Parr.  Servida por 1 cura de ingreso ; tiene 1 cast., casi derruido, que denota mucha ant.; las aguas potables son malas y escasas.  El término: confina N. Vilamalla (1/2 leguas); E. Fortiá ( l ) ; S. Arenis de Ampurdá (1); y O. Garrigas(l/2); dentro de este radio y dependiente de su jurisd.  Se halla el barrio de Rasella con 12 CASAS á 1/2 cuarto de hora hacia el E. déla población,en él se hallan también muchos charcos, y 3 estanques; el mayor, llamado de Pubul tiene 1/2 leguas  De circunferencia y poca profundidad; van secándolo y sembrando de maiz por la parte del S.; á la del Este se ven los otros dos; el uno que nombran del Pou Glasat, por un pozo de nieve que tiene inmediato , es de mas profundidad, y de la mitad del diámetro que el anterior; y el otro nombrado Estany Petit, es muy profundo y de poco círculo.  El TERRENO es llano, de regular calidad ; carece de montes, pero hay alguna parte de bosque arbolado, y plantío de viñedo y olivar.  Los CAMINOS son carreteros,.locales y en mal estado.  El CORREO lo recojen los interesados de la adm.  De Figueras dos veces a l a semana. PRODUCCIÓN: trigo, maiz, mijo, vino y aceite; cria ganado lanar, mular, y con preferencia el vacuno ; caza de conejos, perdices y algunas aves acuáticas; pesca de anguilas y sábalos en las lagunas , donde se cojen muchas sanguijuelas, COMERCIO: la esportacion de frutos sobrantes á los mercados de Figueras. POBLACIÓN: incluso su barrio anejo, 30 veciudad  De catastro, 233 almas CAP.PRODUCCIÓN: 2.570,000. IMP.: 64,250. La opinión mas razonada considera en esta v. la cap.  De los ant.  Suesetanos, que militaron al mando del insigne capitán Indibil, y fueron avasallados por el cónsul Catón.  Prodúcese el nombre Ciurana del griego ys, yos, ó Sys, Sios, el puerco, en latin Sus : ¿ sería porque se celebrasen los puercos que criara este pueblo como una de sus principales especulaciones, según se ponderaron los jamones de la Cerrelánea? El cast.  De Ciurana ó Siurana fué de gran consideración aun en los tiempos de la reconquista , como se ve en los índices latinos de Zurita (pág.  165 y 169): fué ganada á los agarenos por el conde D. Ramón Rerenguer IV, sobre los años 1153, y concedida por el mismo á D. Bebran de Castellet, en premio de sus servicios.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.