HISTORIA DE CIORDIA , PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de CIORDIA , Navarra


MAPA DE CIORDIA , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.870815 , -2.228952

CIORDIA   (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  En el valle de la Burunda, provincia, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Navarra , merind., partido  Jud.  Y dióc de Pamplona (9 leguas), arciprestazgo de Araquil: srr.  á la izquierda  Del r. Burunda, al pie de la sierra de Urbasa y Andia; sus vientos reinantes NO.  Y NE.  Y el CLIMA sano y templado casi todo el año : tiene 120 CASAS, la de ayuntamiento  Con departamentos para cárcel y escuela , cuyo maestro es el secretario municipal dotado con 1600 reales, asisten 30 niños de ambos sexos, que retribuyen alguna cantidad anual en frutos; una parr.  (Sta María) servida por un vicario, beneficiado y sacristán; un cementerio á corta dist.  Y una ermita (Santa  Lucia) á 1/2 cuarto de hora.  Confinad término  N. Cegama, partido  Jud.  De Azpeitia, provincia  DeGuipúzoa; E. Olozagutia; S. los montes de Urbasa y C I P Andia, O. Alsasua y Eguino, partido  Jud.  De Salvatierra, provincia De Álava; estendiéndose una leguas  De N. á S. y lo mismo de Este á Oeste El TERRENO es montuoso; pero de buena calidad , abundante de pastos para el ganado , de corpulentos robles y ayedos , de que sacan buenas tablas; lo fertilizan dos fuentes de esquisita agua, que brotan en el término, varios regajos, que descienden de las montañas, y el r. Burunda , cuyas orillas están cubiertas de varios árboles frutales , y al cual cruza un puente de madera de un ojo, en el propio lérm.  CAMINOS: ademas de la carretera de Pamplona á Vitoria, que pasa á 1/2 cuarto de hora del I. y se halla en buen estado , hay un puerto con varias sendas para subir á la sierra de Andia y Guipúzcoa, CORREO : lo recibe y remite por un balijero común del valle , que lo toma en el camino, de los conductores de Pamplona y Vitoria, cuyas adm.  Preparan á esle efecto el apartado. PRODUCCIÓN: trigo, maiz, legumbres y buen lino en cortas porciones se cria ganado vacuno, caballar y lanar en abundancia; caza de jabalíes, venados y lobos de que hacen grandes matanzas en las batidas que acostumbran, IND.  : un molino harinero, que trabaja con aguas del Burunda: consiste su COMERCIO en trigo, maiz, lino, legumbres, ganado vacuno, caballar, lanar, aves y tablas, cuyos menores géneros llevan á las ferias sabatinas de Echarri Aranaz, y los demás en la feria anual .del pueblo el 19 y 2 0 de setiembre donde se espenden otros artículos, y especialmente quincalla, POBLACIÓN  : 100 veciudad, 4 5 0 almas CONTRIBUCIONES  : con el valle, PRESUPUESTO MUNICIPAL: 1 0 , 0 0 0 reales  Que se cubren con las subastas de vino, yerbas y oíros arbitrios. Este 1.  Goza con oíros pueblos de Navarra, del derecho de pastar sus ganados en las sierras de Urbasa y Andia: y es costumbre en este pais dejar á las mujeres el cultivo de las tierras, y el tráfico do menores productos con los pueblos limítrofes.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.