HISTORIA DE CHELLA, PROVINCIA DE Valencia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Valencia

Historia de Valencia


 


>



PUEBLOS DE Valencia

Historia de Valencia

Localización de CHELLA , Valencia


MAPA DE CHELLA , Valencia
COORDENADAS GPS:
39.044582 , -0.661469

CHELLA  (HISTORIA) .
CHELLA  - Valencia.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento de la provincia, audiencia territorial, ciudad g. y diócesis de Valencia (9 leguas), partido judicial de Enguera (1) srr. en el térr. conocido con el nombrede Canal de Navarres y ribera der. de la rambla Marisca ó r. Sellent, donde le combaten los vientos del Este con C L I M A Templado y sano, aunque se suelen padecer algunas intermitentes y calenturas catarrales. Tiene sobre 250 C A S A S inclusa la del ayuntamiento, cárcel, escuela de niños á la queconcurren 30, dotadácon 1,800 reales, otra de niñas con 15 de asistencia y 500 reales de dotación; iglesia parroquial (Ntra. Sra. de Gracia;, de entrada, servida por un cura de provisión ordinaria y un beneficiado, y una ermita dedicada á la Aurora dentro del mismo pueblo. Confina el T É R M . Por el Norte con Sumacárcer; E. Anna; S. Enguera, y O. Bolbaye; estendiéndose mas de 1/2 leguas de N. á S. y 2 de Este á Oeste En su radio se encuentra el desp. la Peña del Turco, del que solo quedan algunos paredones y algunas lomas y cerros descarnados incapaces de cultivo entre las que sobresale el monte Sotarraña, hacia el O. á la dist. de 1/4 leguas El T E R R E N O es algo áspero, parte baldío que pagaría bien los trabajos del cultivador, parte cultivado que podría mejorarse, ya aumentando el número de huertos, ya cuidando los olivos y otros árboles. Los vec han dirijido su aplicación y cuidado á la huerta y á aquella parte de secano que empieza en lomas á la izquierda del r. Sellent, seguidas de llanuras hacia el NE. la huerta tiene muy cerca de 2,500 hanegadas que se riegan con las muchas fuentes del término, principalmente con la llamada Brullador, que pocos años hace era pobre y hoy forma un riach. brotaba con fueza por las grietas que halló naturalmente en las raices de un cerro calizo dando claros indicios de hallar obstáculos entre peñas; roza' ronlas, eusancharou la raja y lograron un aumento tan grande, que hoy saleun pie cúbico de agua, suficiente para regar 1,000 hanegadas. En su consecuecia redujeron á huertas varios campos, y sucesivamente van haciendo mejoras; pero se requiere triplicado número de brazos para sacar buen partido del término Los C A M I N O S son locales, de herradura, en regular estado. La C O R R E S P O N D E N C I A se recibe de Játiva por balijero 3 veces ala semana, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: vino, seda, trigo, panizo, cebada, aceite, legumbres y hortalizas; la de la seda es incierta por verificarse con frecuencia en marzo y abril nortes frios en toda la canal que hielan las tiernas hojas de las moreras y dejan sin alimento gusanos sostiene abundante ganado lanar y cabrio, y hay bastante caza de. perdices,INDUSTRIA  la agrícola, 3 batanes, 3 molinos harineros y varios de aceile.POBLACIÓN . 289 v e c , 1,031 almas C A P . P B O D .  3.031,650 reales I M P .  80,842. C O N T R .  1 2 , 2 7 2 reales 13 mis.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.